boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Expertos ofrecerán estrategias empresariales para sortear la crisis en el sector vitivinícola

Cursos de verano de la UPV: ‘La comercialización y consumo del vino. Retos empresariales en tiempos de crisis’

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a través de Itsasmendikoi, ha organizado para los próximos 30 de junio y 1 de julio el curso ‘La comercialización y consumo del vino. Retos empresariales en tiempos de crisis’. Proyectos empresariales que se están acometiendo en el extranjero, así como el análisis de diferentes mercados

28-06-2011 por Gobierno Vasco

Contenidos de la entrada

 

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, a través de Itsasmendikoi, ha organizado en Laguardia unas jornadas, en el marco de los XXX Cursos de Verano y de los XXIII Cursos Europeos de la UPV-EHU, con el fin de presentar los posibles retos empresariales que debe afrontar el sector del vino en tiempos de crisis. Para ello, destacados expertos mostrarán experiencias de éxito del mundo vitivinícola y de otros sectores. El curso se desarrollará durante el día 30 de junio y la mañana del 1 de julio.

Los objetivos de este seminario son diversos. Por un lado, se analizará la evolución y las tendencias del consumidor, tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, los asistentes podrán conocer cómo posicionar un vino de calidad a través de la marca, la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como mediante el marketing relacional. Por último, se abordarán los retos que deben afrontar las empresas en el proceso de internacionalización, analizando casos de éxito y las mejores prácticas del sector.

Ponencias más destacadas

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca pretende ofrecer al sector diversos ejemplos de empresas de otros sectores que han acertado con sus estrategias empresariales en momentos complicados. Para ello, se expondrán casos de pequeñas empresas que han logrado un reconocimiento importante en el mercado internacional.

Uno de los ponentes más destacados será Jesús Anduaga, de Astore. Anduaga, en la ponencia titulada ‘Una marca local en un mercado global’, presentará la experiencia de esta relevante firma, que nació como empresa familiar en Mondragón (Gipuzkoa) y, gracias a un cambio de paradigma empresarial, pasó a ser una de las principales marcas mundiales.

Por otro lado, participarán representantes de la Asociación Española de Fábricas de Máquinas Herramienta (AFM), quienes explicarán el salto empresarial que ha dado este sector en los últimos años para consolidarse en el mercado internacional.

La segunda jornada se centrará en la presentación de proyectos empresariales que se están acometiendo en el extranjero así como en el análisis de diferentes mercados, de la mano de responsables de SPRI, del Grupo Vintia, dedicado a la comercialización y marketing de vino, y de la revista ‘El Gosto’ de Brasil, especializada en enología

PROGRAMA

30 de junio, jueves

9:00 h Entrega de documentación

10:00 h Una marca local en un mercado global
Jesús Anduaga. Astore

11:00 h Pausa

11:30 h De bodega familiar a marca mundial

12:30 h Crisis no, cambio de paradigma
Asociación Española de Fábricas de Máquinas Herramienta (AFM)

13:30 h Sesión de síntesis/ Sesión bibliográfica

COMIDA

16:00 h 1+1 es más que 2
Concha Peñaranda. Provir, y confederación Europea de bodegas familiares con viñedo propio

17:00 h Engánchate a la red
Xabier de la Maza y Raul Acha. Delifunart – www.vinopedia.tv

1 de julio, viernes

9:30 h El poder de la distribución
Ignacio Lavallen. Grupo Vintia

10:30 h Pausa

11:00 h Nuevos ritmos en los mercados: Brasil
Jose Mª Santana. Revista ‘El Gosto’ Brasil

12:00 h Tierra divina: China
David Fernández. Spri

13:30 h Sesión de síntesis / Sesión Bibliográfica