boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El II Foro Nacional del Caprino ha destacado por su alto índice de participación

"Encrucijada del sector caprino español: coyuntura o antesala de una profunda reestructuración" se ha celebrado en Guadix, Granada, durante este pasado fin de semana

En tan sólo dos años el Foro Nacional Caprino tiene nombre propio, consolidándose ya como el evento exclusivo del sector caprino con más afluencia de participantes, así como el que más variedad de actividades de negocio agrupa dentro de este sector, dándose cita desde ganaderos en número representativo hasta grandes distribuidores, pasando por todas los grupos de actividad relacionados

28-06-2011 por Cabrandalucía

Contenidos de la entrada

El II Foro Nacional del Caprino ha tratado de sacar a debate todos aquellos asuntos que, según los organizadores del evento tienen una vital trascendencia en el devenir no sólo de la producción caprina, sino también de las industrias anexas a ésta y como no, a las transformadoras de los productos derivados de la cabra. En definitiva, a todo el sector caprino español.

Las conclusiones a las que se han llegado en cada una de las mesas han estado avaladas por los mejores expertos en la materia de la actualidad. Así, en la mesa en la que se trato el Plan Sanitario Caprino, se puso de manifiesto la necesidad imperiosa de avanzar en materia de sanidad caprina de cara a seguir garantizando la seguridad alimentaria de los productos derivados y mejorando la productividad de las explotaciones.

Se dieron serias pinceladas desde la experiencia que atesoran los ponentes de la mesa de estrategias de control de las principales enfermedades caprinas. José Manuel Garrido, editor adjunto del programa de televisión Tierra y Mar, esbozó unas breves reflexiones sobre las directrices de este programa y ratificó su apoyo incondicional a los productos comercializados en ciclo corto de la tierra. Tras la presentación del encuentro a celebrar en Extremadura en mayo de 2012 sobre seguridad alimentaria en queserías, se pasó a la mesa que sin duda despertó más la simpatía y admiración de los participantes.

 

Modelos de producción caprina, estrategias de producción sostenible, en la que seis ganaderos con distintos modelos de explotación presentaron datos objetivos de igual forma calculados para poner de manifiesto que pese a todo puede haber sostenibilidad en la producción primaria caprina. Posteriormente, en la mesa de indicadores técnicos económicos en producción caprina, brillaron tanto moderador como ponentes por el alto dominio del tema de cada uno de ellos, dando a conocer los indicadores de referencia y de mayor utilidad a tener en cuenta en el análisis de solvencia productiva y económica de las explotaciones caprinas, así como para marcar las directrices a seguir en las mismas.

La mesa de la cadena de valor caprina, desde la ganadería al lineal de mesa, contó con empresas de transformación de leche, industrias de piensos de mucha relevancia y con D. Antonio Carmona, uno de los altos cargos en la toma de decisiones de la compra de leches en Mercadona hasta hace unos meses. Cada uno de los ponentes, desdibujó la problemática de acopio en las materias y productos adquiridos, así como en su transformación y venta.

Para la mesa la comercialización de carne de cabrito y cabra, se dieron cita los máximos representantes a nivel nacional en la comercialización de cabrito. Se destacó la comercialización de cabrito de calidad y se expuso un estudio sobre las características organolépticas de la carne de cabritos de distintas razas, así como del conocimiento y preferencias del consumidor en este tipo de carne.

Por último, en la mesa hacia una interprofesional caprina, se destacó la función e importancia de las interprofesionales como nexo de acuerdo entre ganaderos e industria y canal de promoción inmejorable para estos productos.

Un Foro en el que se puso de manifiesto las dificultades enormes por las que atraviesa el sector, no siendo fácil su solución sin antes pasar por la definitiva reestructuración del subsector de producción, al igual que los están haciendo tanto industrias anexas y ya lo han hecho la gran distribución.

Parece una condición indispensable seguir profesionalizando las explotaciones caprinas, dirigirlas según índices técnicos objetivos, potenciar la transformación en productos derivados y promocionar el mercado de ciclo corto de los mismos. Igualmente es necesaria una decidida unión del subsector de producción caprina en estructuras con peso de negociación y representación, que sean capaces de usar las herramientas que brinda la interprofesión para tener ese sitio que por ley le pertenece y que hasta ahora por una u otra razón no ha sido capaz de alcanzar.

De una u otra forma, este foro ha servido para ratificar la responsabilidad que tiene este sector en su propio futuro. De él depende y de nadie más establecer las consecuentes reformas y reestructuraciones que habrán de trazar el camino hacia una sostenibilidad estable.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería