boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO pide "alojamientos dignos" para los temporeros de la campaña del ajo

Destacan la normalidad en las distintas campañas salvo la incidencia que denuncian en Las Pedroñeras, Cuenca

22-06-2011 por CCOO El Secretario de Migraciones de la Federación Regional de Agroalimentaria de CCOO, Demetrio Muñoz y la responsable del Sector en Cuenca, Mª. José Mesas Naranjo han visitado la localidad de Las Pedroñeras para hacer un seguimiento de la campaña del ajo. Han pedido que la campaña se desarrolle con normalidad y se facilite a los temporeros alojamientos dignos y habitables.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Ajos morados con D.O. Las Pedroñeras recolectados

El "Ajo Morado de Las Pedroñeras", distinguido con su propia Denominación de Origen, tiene su centro principal de producción en el área delimitada por las localidades de Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, Santa Mª del Campo Rus y San Clemente, situados en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja.

CC.OO. ha pedido el cumplimiento de las normas laborales, tanto en la contratación como en las condiciones laborales y salariales de todas las personas enroladas en esta campaña; con especial atención a las personas inmigrantes, a las que los empleadores deben facilitar el adecuado alojamiento en los casos en que no dispongan de un domicilio al que regresar al concluir su jornada laboral.

CC.OO. destaca que hasta el momento las campañas desarrolladas se han cumplido con normalidad, salvo la incidencia de los asentamientos en la campaña del ajo en la zona de Las Pedroñeras. No es de recibo la situación que se vive en la zona Las Pedroñeras, donde conviven menores y mayores, sin las mínimas garantías de salubridad y habitabilidad en medio de los pinares e incluso en asentamientos adosados al propio alojamiento existente en la localidad, al parecer gestionado por el Ayuntamiento, que debe de sufrir una revisión técnica importante y que dudamos que tenga una certificación técnica de su habitabilidad.

Además, CCOO ha iniciado una campaña informativa para recomendar, tanto a trabajadores como empleadores, la utilización del Centro Gestor de Campañas Agrícolas del Servicio Público de Empleo de Castilla la Mancha, para evitar irregularidades en la contratación de personas inmigrantes; y no usar canales alternativos ni intermediarios, que pueden hacerles incurrir en infracciones y falsas contrataciones.

CC.OO. pide que se cumpla el acuerdo firmado por el Gobiernos, las Organizaciones a Agrarias, la FEMP y los Sindicatos de Clase., el 18 de Julio sobre la Ordenación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas de Temporada.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...