Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Convenio en la localidad valenciana de Carrícola para fomentar agroturismo y producción ecológica

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica firma un convenio con el Ayuntamiento de esta localidad

SEAE

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) firma un convenio con el Ayuntamiento de Carricola (Valencia), municipio emplazado a tan sólo a 45 minutos de la ciudad del Turia. Servirá para desarrollar un modelo que promueva el relevo generacional y la agricultura ecológica con acciones de formación y asesoramiento

Logotipo de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Esta población de la Vall d"Albaida fue, en los años 80, pionera a nivel estatal en la práctica de la agricultura ecológica y actualmente dos tercios de la corporación municipal son agricultores ecológicos. El propósito del convenio es impulsar acciones formativas en el campo del agroturismo y la producción ecológica como herramientas para la diversificación productiva y la creación de empleo en el mundo rural, tan necesario en nuestro territorio.

Una problemática en la que trabajarán las dos entidades es encontrar soluciones al abandono de tierras de cultivo del municipio, y de muchas poblaciones agrícolas cercanas, por falta de relevo generacional, así como la necesidad de atraer a gente joven para que sigan trabajando esas tierras en ecológico. Se tiene la idea de crear bancos de tierra de forma voluntaria y favorecer desde la política municipal la vuelta al campo de jóvenes que ayuden al control del despoblamiento progresivo que sufren municipios como Carrícola. Para ello, desde el ayuntamiento se promoverán acciones que favorezcan tanto a estos jóvenes como a los actuales propietarios de las tierras.

Otra idea es establecer una escuela agroecológica, basada en la práctica, para formar a nuevos agricultores, que recupere y ponga en valor las tradiciones y prácticas agrícolas que identifican al municipio y que se pueden perder de forma irreversible. Este convenio permitirá desarrollar un proyecto piloto innovador que afronta una situación cada vez más frecuente en el medio rural español y que está enmarcada dentro de la propuesta que ha realizado SEAE a la Red Rural Nacional del MARM denominada "Faros Agroecológicos Iniciativas guía de producción, elaboración, comercialización y consumo para el desarrollo sostenible del mundo rural", en fase de aprobación.

El convenio ha sido posible gracias a la colaboración de la Dra. M Cháfer profesora de la UPV y socia de SEAE. La colaboración comenzó el año pasado con la celebración de un curso sobre agroturismo y producción ecológica, en el marco del proyecto AEFER, del Programa Emplea Verde. Carricola es un pueblo eminentemente agrícola, con un término municipal de más de 4 km2, vinculado a la producción ecológica desde los orígenes y con una larga trayectoria de comercialización de sus productos. Además la agricultura ecológica ha sido un elemento dinamizador de una gestión municipal sostenible, caracterizada por políticas medioambientales de respeto y conservación de su entorno natural, y una recuperación de su patrimonio histórico y cultural muy vinculado a las prácticas agrícolas.

Todo esto ha permitido que Carrícola en el año 2010 - Año Internacional de la Biodiversidad - sea el único municipio de la Comunidad Valenciana finalista (cuarto lugar) a nivel nacional en el concurso convocado por la Fundación Biodiversidad. En el acto de firma, que fue la primera actuación de la reelegida alcaldesa (Susana Cháfer), se entregaron guía de aceite ecológico del proyecto Biolmed que impulsa SEAE. Por su parte, la alcaldesa expresó su firme propósito para esta nueva legislatura de recuperar las tierras abandonadas para la producción ecológica y como herramienta para el control del despoblamiento.