boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Asaja denuncia el impago por parte de la Junta de Andalucía de las ayudas contra la erosión

Esta línea de ayudas para las Inversiones no Productivas fue convocada en junio de 2009

Transcurridos más de dos años desde que se convocaran estas ayudas, la Consejería de Agricultura no ha pagado ni un solo euro de las subvenciones legítimamente concedidas mediante resolución aprobatoria a ninguno de los solicitantes repartidos por la geografía andaluza y cordobesa, denuncian desde la Asociación de Jóvenes Agricultores.

17-06-2011 por Asaja

Contenidos de la entrada

 

Exactamente hace dos años que se convocaron las Ayudas para las Inversiones no Productivas por parte de la Junta de Andalucía. El control de la erosión y el incremento de la biodiversidad en las explotaciones agrarias constituía una de las teóricas puntas de lanza de estas Ayudas. Largo y tendido ha llovido ya en el sentido figurado y literal, desde que se convocaron las Ayudas (junio de 2009) y los agricultores que se acogieron a esta Orden asisten con una manifiesta sensación de indignación al peor de los escenarios posibles.

La situación se puede traducir en que ninguno de los solicitantes ha cobrado ni un solo céntimo de euro por las acciones sobre las que se pidió y se concedió -mediante resolución aprobatoria- la subvención y que para más inri están ya ejecutadas sobre el terreno.

Arreglos de cárcavas y regajos, establecimiento de muros de contención, plantaciones de setos contra la erosión y establecimiento de bosques-isla son varias de las acciones que se han realizado ya a lo largo de toda la geografía andaluza y por ende de la provincia de Córdoba al amparo de esta Orden de ayudas.

Todas estas acciones tienen como denominador común el no encontrar otra fuente de financiación que no sea el cada vez más castigado bolsillo del agricultor o ganadero de turno, el cual ha cumplido escrupulosamente con cada uno de los preceptos y plazos que dictaba la norma mientras que la Junta de Andalucía no ha pagado ni un solo céntimo por actuaciones que llevan cerca de un año ejecutadas en las diferentes explotaciones agroganaderas.

Asaja Córdoba denuncia que el pretendido esfuerzo que la Consejería de Agricultura proclama a los cuatro vientos, en su denodada lucha contra uno de los más acuciantes problemas que podemos encontrar en las explotaciones agrícolas, como es la erosión, no queda más que en papel mojado.

La organización agraria exige públicamente a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía el pago inmediato de las subvenciones concedidas al amparo de esta Orden de Ayudas a los diferentes agricultores y ganaderos de la provincia de Córdoba, los cuales han cumplido con todos y cada uno de los preceptos reflejados en la normativa para el cobro de dichas subvenciones.