boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La vía judicial es una "posibilidad que siempre está abierta" para los productores

Gobierno y el sector tratarán de "sacar el máximo partido" a las ayudas europeas por la "crisis del pepino"

Tras la reunión mantenida hoy en la sede del MARM entre el equipo de Rosa Aguilar y las principales organizaciones y cooperativas agrarias junto a FEPEX, Eduardo Tamarit deja abierta la opción judicial para los productores, de forma individual o colectiva. "Nosotros ni la apoyamos ni la descartamos", ha añadido el Secretario General del Medio Rural.

15-06-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

Rosa Aguilar acuerda con las organizaciones y cooperativas agrarias, junto a la federación de productores y exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX) trabajar conjuntamente para "sacar el máximo rendimiento" a los 210 millones de ayudas que fueron aprobadas este martes por Bruselas para compensar los daños sufridos por el sector agrario europeo a causa de la "crisis del pepino".

Tras la reunión el Secretario General del Medio Rural, Eduardo Tamarit, ha declarado a los medios que "no vamos a perder la oportunidad de traer todo el dinero que podemos para los productores españoles". Tamarit también ha explicado que se trabajará para intentar que las indemnizaciones cubran a otros cultivos, más allá de pepinos, tomates, lechugas, pimientos y calabacines, los cinco productos recogidos en el reglamento comunitario aprobado ayer.

Un tercer punto de acuerdo tras la reunión hace referencia a la posibilidad de cambiar el reglamento comunitario en el aspecto de la promoción "para que ésta sea más adecuada y permita normalizar los mercados y valorizar mejor los productos españoles en los países europeos", informan desde el MARM.

 
Rosa Aguilar ha presidido la reunión con las Organizaciones y Cooperativas Agrarias y FEPEX
• 15-06-2011   MARM  

En cuanto a la opción de la vía judicial, descartadas por parte del Gobierno español las reclamaciones entre Estados prácticamente desde un principio, Tamarit ha señalado que la vía judicial es "una posibilidad que siempre está abierta" para los productores, tanto de forma individual como colectiva. "Nosotros ni la apoyamos ni la descartamos", apunta el Secretario de Estado.

En relación al cierre del mercado ruso a las verduras europeas, Tamarit ha declarado que el Gobierno ha pedido a la CE que agilice las gestiones con este país para que las relaciones retornen a la normalidad, al tiempo que trabaja de forma bilateral, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, para que se abran las fronteras al menos para los productos españoles.

"Hay que seguir dando la batalla", afirma el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, quien ha reclamado un "cheque propio" para España, como hacían público esta mañana desde la Coordinadora. Góngora también afirma que el sector pedirá el apoyo de los europarlamentarios españoles para que "hagan piña" en torno a los productores hortícolas nacionales.

Por su parte, desde Asaja Sevilla realizan fuertes críticas a la gestion de la crisis por parte de las Administraciones españolas y europeas, señalando que "no falta presupuesto, falta voluntad política". "Debemos aclarar que no es cierto que no haya suficiente dinero como sostiene el comisario Ciolos, la UE cuenta con un amplio margen presupuestario para hacer frente a estas contingencias, tal como ha demostrado con otras precedentes -vacas locas, fiebre aftosa, gripe aviar- que afectaban fundamentalmente a países del norte de Europa. En este momento el presupuesto agrícola de la UE tiene un margen de gasto de más de 1.000 millones de euros, un dinero que si no se gasta se devolverá en gran parte a los países contribuyentes, entre ellos a la propia Alemania". Jóvenes Agricultores vuelve a reclamar al Gobierno español que opte por la vía judicial entre estados "si es preciso", para que Alemania compense a todos los agricultores afectados.