boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Cooperativas Agroalimentarias y UPA-UCE exigen que se incluya a las frutas en las indemnizaciones

Critican que no exista una partida específica para la fruta en el plan de indemnizaciones propuesto por la Unión Europea

13-06-2011 por Cooperativas Agro-alimentarias Las cooperativas extremeñas, junto a UPA-UCE Extremadura, exigen que se indemnicen también las pérdidas ocasionadas en el sector frutícola por la gestión de la crisis alimentaria alemana, toda vez que la fruta extremeña queda fuera de las ayudas planteadas por la Comisión Europea. También piden que estas compensaciones cubran el 100% de las pérdidas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y UPA-UCE Extremadura han criticado que no exista una partida específica para la fruta, además de otros productos hortofrutícolas, en la propuesta europea de indemnizaciones como compensación de los daños sufridos por esta crisis. Una propuesta de ayuda que desde estas dos organizaciones extremeña se considera insuficiente desde el inicio, a pesar del incremento de 150 a 210 millones de euros que la Comisión Europea ha planteado por la caída del consumo ligado a la bacteria E.coli.

En este sentido, se ha pedido que las compensaciones a los productores, que a nuestro parecer deben llegar lo antes posible, sean del 100% de las pérdidas, toda vez que esta situación se ha debido a una actuación irresponsable de las administraciones públicas. Asimismo, se requiere que se revise el protocolo de actuación ante las alertas sanitarias para que exista una rápida y real respuesta y una gestión eficaz.

Los daños generados son, en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y UPA-UCE Extremadura, a corto y medio plazo, por la pérdida de confianza en los productos hortofrutícolas, lo que hace difícil realizar una evaluación de la totalidad de los daños en el sector, ya que existen además muchas variables como son la retirada de fruta, el descenso de consumo, la bajada de los precios y las pérdidas de jornales y en el transporte.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y UPA-UCE Extremadura trabajan en la gestión de esta crisis alimentaria desde el inicio de la misma, manteniendo importantes reuniones prácticamente todos los días en las que han ofrecido siempre su colaboración para encontrar la mejor solución posible.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...