boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Rosa Estarás insta al Gobierno a reclamar las ayudas europeas contra el picudo rojo en Mallorca

La europarlamentaria balear del PP ha demandado medidas de apoyo con el objetivo de luchar contra este insecto que desde hace dos años ha atacado a cientos de palmeras

08-06-2011 por Partido Popular Estaràs ha instado al Gobierno español a que solicite las ayudas europeas que se necesitan para luchar contra la plaga de picudo rojo en las palmeras de Mallorca después de constatar que a pesar de que existen fondos para este fin en la Comisión Europea, las autoridades españolas no han realizado ninguna petición para atender a este problema que se viene constatando desde el año 2009

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Eurodiputada balear del PP Rosa Estarás

Rosa Estaràs presentó hace unos meses una pregunta a la Comisión Europea para pedir información sobre los programas europeos destinados a combatir plagas como la del picudo rojo (Rhynchophorus Ferrugineus). En su respuesta, el comisario europeo de Salud y Consumo, John Dalli, respondió que ya en 2007 la Comisión adoptó medidas de emergencia para controlar la entrada y proliferación del picudo rojo y que en 2010 se modificó esta decisión, para introducir medidas más estrictas. Según esta normativa, los Estados miembros han de llevar a cabo inspecciones anuales para comprobar la presencia del insecto y, en el caso de que se confirme, deben establecer un área demarcada y elaborar un plan de acción con las medidas oficiales para erradicarlo.

En cuanto a la ayuda financiera, Dalli indicó que en virtud del régimen fitosanitario de la Unión Europea, los Estados miembros pueden recibir, si así lo solicitan, una participación financiera destinada a la lucha fitosanitaria. Con ella se cubren los gastos directamente relacionados con las medidas necesarias adoptadas con el fin de erradicar el organismo nocivo o evitar su avance. En este sentido, manifestó que en los últimos años, la Comisión no ha recibido ninguna solicitud de ayuda de las autoridades fitosanitarias españolas en relación con este escarabajo procedente de Asia.

Rosa Estarás recuerda que desde hace dos años una plaga de picudo rojo ha atacado a cientos de palmeras de la isla de Mallorca y que durante el ejercicio 2009 se detectaron y quemaron 164 palmeras dañadas por estos organismos. Asimismo, señaló que en 2010 el número de árboles perforados por ese insecto se multiplicó por más de cuatro, con lo que se registraron 744 palmeras afectadas.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...