Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Aguilar se compromete a asumir la postura de las redes de desarrollo rural ante la PAC post 2013

REDR y REDER sellan la unidad de acción a favor de la diversificación de la economía rural de conformidad con la metodología LEADER

REDR

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se muestra dispuesta a asumir como propio el documento que las dos redes nacionales de grupos de acción local elaboren de forma conjunta sobre el papel del desarrollo rural en la PAC del periodo 2014-2020.

Vistas desde el castillo de Alhama de Murcia

Ese documento, una vez analizado junto a representantes de las diferentes comunidades autónomas, servirá para fortalecer la posición del Gobierno ante la negociación de la futura Política Agraria Común.

Así lo subrayó la titular del MARM durante la reunión mantenida el lunes en la sede del ministerio con los responsables de la Red Española de Desarrollo Rural, REDR, y la Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER. Junto a Aguilar, participaron el secretario general del Medio Rural, Eduardo Tamarit, y el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas.

El encuentro también sirvió para que las dos asociaciones nacionales se comprometieran a formar una plataforma conjunta que garantice la unidad de acción y promueva una política de diversificación de la economía rural de conformidad con la metodología LEADER.

Por parte de REDR y REDER, se destacó como muy positivo el hecho de que la ministra demostrara un gran conocimiento sobre el papel fundamental que han jugado los grupos de acción local en el desarrollo rural de España. También se destacó, por el contrario, el grave desconocimiento sobre el LEADER y sus beneficios del que adolece la sociedad española, por lo que se alcanzó el acuerdo de elaborar todo tipo de material divulgativo sobre este programa y su metodología.

En él se incidirá en los frutos del LEADER en relación con la creación de empresas, la generación de empleo y la estabilidad aportada a mujeres y jóvenes del medio rural. También se destacará su papel para la recuperación de la cultura y el patrimonio rural, dando un impulso a la protección del medio natural y a su condición de recurso turístico de primer orden.

Durante el encuentro, Rosa Aguilar emplazó a los responsables de las dos redes a acelerar la puesta en marcha de diferentes proyectos impulsados por su gabinete y les recordó que será después del verano cuando la Comisión Europea presente el nuevo reglamento de la reforma, con objetivos ligados a la Estrategia 2020 y al nuevo reglamento de Aplicación.