boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Flepac Galicia denuncia graves daños en los cultivos de maíz provocados por los jabalíes

Proponen dos opciones: o bien la Xunta abona los daños a agricultores y ganaderos o bien autoriza a los propietarios a cazar

06-06-2011 por Flepac Galicia Desde Firmes Empresarios Productores de Lácteos denuncian "enormes pérdidas" en los cultivos, especialmente de maíz, provocadas por los jabalíes salvajes. Acusan a la Administración de no hacer nada para solventar este problema, destacando la inutilidad de medidas como la realización de batidas puntuales.

Contenidos de la entrada

Desde FEPLAC-Galicia, una vez más, queremos poner de manifiesto las enormes pérdidas que están ocasionando los jabalíes en los cultivos, especialmente en el cultivo y siembra del maíz, ya que están levantando la siembra en fincas recién sembradas, y en algún caso por segunda vez ya.

Los ganaderos no pueden soportar en la situación actual los enormes daños y pérdidas económicas que esto supone, y parece que nada se está haciendo desde la Administración para solventar este tema, ya que no se están sufragando los daños.

La Xunta no puede justificar que se soluciona el problema con la autorización a los cazadores para hacer una batida, porque en la mayoría de los casos no se caza nada, sólo se cambia el daño a otra zona, al cambiar los jabalíes de lugar.

 
Jabalí (Sus Scrofa)

El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En el día de hoy, desde Feplac se remite escrito tanto a la Consellería de Medio Ambiente como a la de Medio Rural, poniendo sobre la mesa las únicas medidas posibles a día de hoy, que son:

  1. Que la Xunta abone los daños a los ganaderos y agricultores, cosa que no se está haciendo en la mayoría de los casos,
  2. O que se autorice a cazar sin más al propietario para defender su patrimonio económico, ya que no se puede permitir que esto arruine todavía más al mundo rural.

Además, en esta campaña, los jabalíes están afectando a zonas y fincas en las que nunca antes lo habían hecho, lo que demuestra un crecimiento considerable de los animales de la granja propiedad de la Administración, dejando abandonada toda la gestión y control que nos exige a las granjas particulares, incluso lo que atañe al control sanitario, ya que al mismo tiempo pueden portar enfermedades trasmisibles, ya que estos animales no están saneados ni cuentan con ningún control analítico.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura