boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Extremadura abre el plazo para solicitar las ayudas directas de la PAC

Los agricultores y ganaderos extremeños pueden solicitar las ayudas a partir de hoy

01-02-2010 por Gobierno de Extremadura Los agricultores y ganaderos extremeños recibirán este año un montante global de 489.259.300 euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria 2010/2011, que podrán comenzar a solicitar a partir de hoy lunes, 1 de febrero, día en el que oficialmente arranca la mueva campaña.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Dentro del montante global de ayudas comunitarias se incluyen, además de las ayudas de régimen de Pago Único, otros pagos directos a la agricultura, las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas, las ayudas agroambientales y las primas al mantenimiento y compensatoria de la ayuda a la forestación de tierras agrícolas.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes la orden que regula todo este paquete de ayudas comunitarias, que podrán solicitarse hasta el 30 de abril y que llegarán a unos 80.000 agricultores y ganaderos extremeños. El Diario Oficial de Extremadura publica hoy dicha normativa.

La convocatoria anual de ayudas PAC, la más importante en volumen de cuantía que reciben los agricultores y ganaderos extremeños, abarca este año casi la veintena de líneas de ayudas y llega con novedades de la mano de la aplicación de los acuerdos del Chequeo Médico de la PAC, aprobado el 20 de noviembre de 2008 y en vigor desde el pasado 1 de enero de este año.

Esto supone la integración en el pago único de nuevos beneficiaros, derivado del desacoplamiento de las ayudas al olivar, los herbáceos, lúpulo, trigo duro y ovino-caprino. Además, se incorporarán nuevos derechos de pago único procedentes del arranque del viñedo, del alcohol de uso de boca y de los cítricos.

Junto a esto, también hay que destacar como novedades la apertura de nuevas líneas de ayudas agroambientales como la destinada a la producción integrada de tabaco para la mejora de la calidad (medida incluida dentro del Plan de Apoyo a los Tabaqueros extremeños) y la dirigida a las zonas de aves esteparias, que tendrán una incidencia indirecta pero muy importante en el sector ovino.

De esta manera además, se culmina el compromiso del Gobierno extremeño de ofrecer al sector tabaquero los fondos que se han trasladado al Programa de Desarrollo Rural, del mismo modo que con el sector del vino, para el que se ha abierto una importante línea de ayuda ecológica al viñedo, con los fondos que se han pasado a Desarrollo Rural procedentes de la OCM del Vino.

Las novedades de esta campaña también incluyen mejoras en los procesos administrativos en cuanto a la gestión del programa informático de apoyo a las declaraciones, ofreciendo mayores ayudas y controles, que una vez más ponen de manifiesto el esfuerzo continuo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para simplificar el proceso de solicitud de estas ayudas.

Las ayudas

El presupuesto de este año para las ayudas de pago único y pagos acoplados a la superficie y a la ganadería supera los 489 millones de euros, de los cuales la partida con más peso corresponde a las ayudas incluidas en el régimen de pago único que suponen un montante global de 315.250.000 euros.

A estas hay que sumar las ayudas a los productores de carne de vacuno que recibirán 68.870.000 euros y la ayuda a productores de cultivos de superficies, las destinadas a las frutas y hortalizas transformadas y las ayudas al ovino a través del artículo 68, cada una de las cuales tiene una cuantía de 19.400.000 euros.

Este paquete se completa con las ayudas a los productores de tabaco que ascienden a 5,8 millones de euros; la prima a los productos lácteos (116.400 euros); la ayuda a los frutos de cáscara (436.500 euros); la ayuda a las semillas (97.000 euros); la ayuda a los cultivos herbáceos a través del artículo 68 (9,7 millones de euros) y la ayuda a los productos lácteos también a través del artículo 68 (97.000 euros).

Además de las líneas de ayudas del pago único, el montante global de subvenciones comunitarias lo completan las ayudas agroambientales para la utilización sostenible de las tierras agrícolas en Extremadura, que repartirán 17.682.400 euros para la producción integrada de arroz (500.000 euros), el olivar ecológico (750.000 euros), la producción integrada de frutales de hueso (685.000 euros) y la de frutales de pepita (60.000 euros), la producción integrada del tabaco (12 millones), la producción ecológica de frutales de secano (125.000 euros), la producción ecológica en viñedo para vinificación (862.400 euros), las ayudas a la apicultura para la conservación de la biodiversidad (200.000 euros) y las ayudas a los sistemas agrarios de especial interés para la protección de aves esteparias (2,5 millones d euros).

Por último, también se recogen las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas y de montaña que cuentan con una dotación de 13 millones de euros, para compensar los costes adicionales que suponen para los agricultores la producción en estas zonas, evitando así el abandono de las tierras.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural comenzará a abonar las ayudas PAC a partir del 1 de diciembre, fecha en la que se abre oficialmente el periodo de pago.

Solicitud por Internet

La solicitud de estas ayudas se hará desde la web oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural (http://aym.juntaex.es ), a través de la iniciativa Arado, donde los agricultores y ganaderos extremeños encontrarán los formularios necesarios para completar el proceso de solicitud, así como los datos de la campaña anterior, los datos ganaderos y el acceso a la consulta del SIGPAC.

Las solicitudes, una vez que estén correctamente rellenas, deberán presentarse firmadas en la propia Consejería o en cualquiera de las oficinas de información y atención de la Junta de Extremadura.

Por último, la orden aprobada en Consejo de Gobierno también regula la obligación de declaración y actualización de los datos de las explotaciones agrarias de Extremadura en el Registro de Explotaciones Agrarias para todos los agricultores, sean o no solicitantes de ayudas, así como la regulación del SIGPAC, que es la única base de referencia para la identificación de las parcelas agrícolas en el marco de la Política Agraria Común.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...