boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

"Ahora es el momento de las compensaciones" al sector hortofrutícola español

Desde UPA también abogan por la normalización de los mercados de frutas y hortalizas tras el impacto de la conocida como "crisis del pepino"

02-06-2011 por UPA El secretario general de UPA considera que, una vez despejadas las sospechas sobre los productos orgánicos españoles en la "crisis del pepino", es hora de establecer compensaciones económicas por parte de la Comisión Europea, así como participar de forma activa en "planes inmediatos" de promoción para "lavar la imagen" de las frutas y hortalizas españolas, "manchadas injustamente por Alemania"

Contenidos de la entrada

 

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, opina que es el momento de que la Comisión Europea establezca planes de compensación por las pérdidas económicas generadas durante la "crisis de los pepinos", y de participar de forma activa en la elaboración de planes inmediatos de promoción y comunicación que contribuyan a lavar la imagen de nuestras hortalizas y frutas, "manchada injustamente" por Alemania.

Ramos se ha mostrado satisfecho por la retirada de la alerta sanitaria europea que pesaba sobre las hortalizas españolas, ya que "no estaba en absoluto justificada", sin embargo "nos parece un despropósito que ciertos países estén cerrando ahora sus fronteras a los productos europeos, cuando ha quedado de sobra demostrado que son sanos, seguros y de la máxima calidad". A juicio de UPA, esto hace pensar "claramente" en una maniobra comercial de esos países, como Rusia, "que se escudan en falsos criterios sanitarios para obtener un beneficio comercial".

Ramos ha explicado que los pequeños y medianos horticultores españoles se han mostrado "indignados" por la actuación de Alemania en esta crisis alimentaria. "Aunque estábamos seguros, ahora ya tenemos la certeza de que España ha hecho las cosas bien. La contaminación no se produjo aquí", ha recalcado.

 

UPA ha exhortado a las autoridades sanitarias alemanas a hacer esfuerzos por culminar "de una vez por todas" las investigaciones y determinar en qué lugar de su cadena alimentaria se produjo la contaminación que mantiene en vilo a los ciudadanos del país germano y que tanto ha perjudicado a los agricultores de toda Europa.

"Ahora es el momento de compensar a las hortalizas españolas, que han sufrido graves daños, económicos y de imagen, así como de tratar normalizar el mercado y volver a nuestra situación habitual como país líder en exportación de frutas y hortalizas", ha concluido.

España era, antes de la crisis vivida estos días, el primer país exportador de pepinos del mundo, seguido de los Países Bajos y México; y Alemania el primer país comprador, seguido de los Estados Unidos de América y del Reino Unido.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura