boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Un acuerdo para impulsar el potencial económico y mediambiental del Canal de Castilla

La Asociación de Municipios Ribereños y la Fundación Patrimonio Natural firman un acuerdo para la elaboración el informe "Gobernanza y Medio AMbiente en el entorno del Canal de Castilla"

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y el presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños del Canal de Castilla (SIRGA), Javier San Millán, han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de un informe sobre las oportunidades que el Canal de Castilla tiene en cuanto a su potencial económico

26-05-2011 por SIRGA

Contenidos de la entrada

El documento firmado prevé el análisis de "las interacciones entre la sociedad civil, la protección de los valores medioambientales del Canal de Castilla y la gobernanza", entendida como forma de gobierno que persigue un desarrollo económico, social e institucional duradero, con equilibrio entre la Administración, la sociedad y el mercado.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León colaborará con la financiación del estudio, que busca la fórmula más adecuada para aprovechar el potencial social, económico y ambiental de esta infraestructura, cuya construcción se inició a mediados del siglo XVIII y que atraviesa parte de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

 
Vista del Canal de Castilla
• SIRGA  

La construcción del Canal de Castilla (1.753 –1.849) responde a la aspiración histórica de dar salida al mar a los excedentes de la región castellana, siendo uno de los proyectos más relevantes de la ingeniería civil de la España de la Ilustración. Atraviesa parte de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

El informe, que debe estar finalizado antes del 30 de octubre de 2012, abordará aspectos como las competencias de las diferentes administraciones vinculadas al Canal de Castilla y su entorno, así como la identificación de las áreas de valor natural y las necesidades para mantener su calidad ambiental.

También se prevé el establecimiento de cauces de participación social en la gestión del canal y la mejora de su entorno, incluidas acciones de motivación y de aprovechamiento de las redes sociales. Junto a esto, se analizará la compatibilidad entre el uso público y la protección del patrimonio natural y cultural de la infraestructura, sin perder de vista su potencial económico. Además, se diseñará un programa de voluntariado ambiental y un plan específico sobre gobernanza y medio ambiente en relación con el canal.

El acuerdo incluye el compromiso, por parte de SIRGA, de facilitar la participación del personal que designe la Fundación Patrimonio Natural en el grupo técnico de coordinación del estudio. También el de aplicar criterios de sostenibilidad inspirados en el Manual de Eventos Sostenibles elaborado por la Fundación Patrimonio Natural.
La Fundación Patrimonio Natural ha llevado a cabo diferentes obras relacionadas con el Canal. La primera de ellas fue un proyecto europeo LIFE, encaminado a la restauración y gestión de lagunas en el ZEPA Canal de Castilla. Otra de las actuaciones, con una inversión de más de 400.000 euros, ha sido la llevada a cabo el año pasado en el Camino de Santiago en la provincia palentina, actuándose en zonas muy vinculadas al Canal de Castilla.

La Asociación SIRGA participa como socio en el proyecto INTERREG IVC "WATERWAYS FORDWARD", que pretende intercambiar experiencias y conocimientos para la puesta en valor de los canales de Europa.

Más información sobre el Canal de Castilla.