boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La FCAC denuncia que la UE pretende flexibilizar los límites de toxinas de la fruta seca

Es una propuesta contradictoria con la normativa actual y favorecerá las importaciones

01-02-2010 por FCAC - Cataluña Según la La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, esta medida favorecerá las importaciones comunitarias de las nueces de California y de la avellana de Turquía, los principales productores mundiales, en detrimento de la producción autóctona, de mayor calidad.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Federación de Cooperativas de Cataluña (FCAC) denuncia que la Unión Europea está en proceso de adopcción de una normativa que aumentará los límites de toxicidad permitidos en almendras, avellanas y pistachos. Concretamente, el nuevo reglamento modificaría al alza la cantidad máxima permitida de aflatoxinas en determinados frutos secos.

Las aflatoxinas son contaminantes naturales provocados por la infección de un hongo que han demostrado su peligrosidad como agente causal de alteraciones y cuadros patológicos que pueden afectar tanto a animales como a humanos. En Cataluña, la producción de frutos secos se caracteriza por no tener problemas de contaminación de aflatoxinas, ya que las condiciones de manejo del cultivo, las características ambientales y el almacenaje a que están sometidos así lo permiten.

El responsable de frutos secos de la FCAC, Roger Palau, afirmó que "esta relajación de la normativa supondría una flexibilización de las normas de salud pública en la Unión Europea. Esto favorecería la entrada de importaciones de frutos secos procedentes de los principales productores mundiales, California y Turquía, donde las normas de cultivo y conservición del producto son menos estrictas. Es este sentido, babe recordar que el año pasado quedaron bloqueadas en la aduana un total de 56toneladas de avellana procedente de Turquía, porque presentaban porcentajes de aflatoxinas superiores a los límites reglamentarios establecidos." También añade que "con este cambio, se propiciará que la gran industria de segunda transformación disponga de materia prima barata, en detrimento de la prducción autóctona".

La FCAC reclama la intervención urgente del Gobierno español, en caso de que el Consejo de Ministros de la UE no se oponga a esta medida. Si el Parlamento Europeo no rechaza la propuesta en un plazo de tres meses, la Comisión de Buselas prodría adoptarla formalmente.

En Cataluña hay 51 cooperativas productoras de avellana y 97 de almendras. Su produción anual se sitúa en 38.600 toneladas de cáscara.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...