Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Fuerte recuperación de las exportaciones y los precios del vino en Italia

Se recuperan los precios en origen, gracias fundamentalmente a la mejora de las exportaciones y pese a la caída del consumo interno

OeMv

El Instituto italiano ISMEA ha hecho público su informe trimestral sobre el sector del vino a finales del pasado mes de abril 2011, con datos tanto de los mercados internacionales y principales exportadores y compradores mundiales, como sobre la situación particular de los mercados del vino en Italia. Se recuperan los precios en origen, gracias fundamentalmente a la mejora de las exportaciones

Botella de Chianti Classico

En líneas generales, el análisis de ISMEA destaca la recuperación del vino en los principales mercados, tanto importadores como exportadores, con ligeras bajadas en volumen en Alemania, Países Bajos y Bélgica entre los primeros y la caída de Sudáfrica, Argentina y Portugal entre los segundos.

Con respecto a Italia, destaca la caída de la demanda interna tanto en 2010 como en los primeros meses del 2011, principalmente concentrada en los vinos de la tierra (IGP) y sin indicación geográfica, mientras se recuperan los vinos con DO. En 2010, se registró una bajada del consumo en hogares del 3% en volumen y del 5% en valor, que parecen profundizarse aún más en los primeros meses del 2011.

Sin embargo, crecen y de forma notable las exportaciones italianas fuera de sus fronteras gracias – según se menciona – a la "flexibilidad mostrada por las bodegas italianas y la capacidad de leer los cambios internacionales". Así, en 2010 las exportaciones italianas de vino habrían superado los 3.900 millones de euros y 21,5 millones de hectolitros, todo lo cual ha permitido una cierta recuperación de los precios en origen desde el inicio de la campaña.

Ver el informe completo en la página del Observatorio español del mercado del Vino (OeMv).