boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Barcelona reúne a los expertos más importantes en Cambio Climático

Del 1 al 3 de junio, Fira de Barcelona acoge la feria y conferencia internacional CARBON EXPO

25-05-2011 por Carbon Expo Esta es la principal plataforma anual sobre el mercado de CO2 y las tecnologías de reducción de emisiones. Organizada en torno a un programa de conferencias con 9 sesiones plenarias y 26 talleres interactivos, la cita supone la mejor oportunidad para encontrar a todos los agentes implicados en la lucha contra el cambio climático antes de la cita de finales de año en Durban.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El programa de conferencias de esta edición de Carbon Expo, que gira en torno a las posibilidades de financiación para contribuir al "crecimiento verde", cuenta con la participación de destacadas figuras de renombre internacional. Entre ellas, destaca la presencia en el acto inaugural de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC). Las 9 sesiones plenarias de CARBON EXPO se completan con la presencia, entre otros, de los siguientes expertos internacionales del sector público y privado:

  • Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España
  • Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático del Gobierno de España
  • Lluís Recoder, Conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña
  • Katherina Reiche, Secretaria de Estado - Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, Alemania
  • Andrew Steer, Enviado Especial de Cambio Climático - Banco Mundial
  • Henry Derwent, Presidente y Consejero Delegado de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA)
  • Su Wei, Director General, Departamento de Cambio Climático - Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), China
  • Chen Huan, Director General Adjunto - China CDM Fund
  • Yuji Mizuno, Senior Officer, División de Políticas de Cambio Climático - Ministerio de Medio Ambiente - Japón
  • Antonio Brufau, Presidente y Consejero Delegado de Repsol
  • Yvo de Boer, Asesor Global en materia de Cambio Climático y Sostenibilidad - KPMG

Entre todos ofrecerán una visión global sobre el momento actual del mercado de carbono y abordarán aspectos como el estado de cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de los países, la inversión en tecnologías más respetuosas con el medio ambiente o el desarrollo de nuevos mercados más allá de la UE.

Presentación del informe "Estado y Tendencias del Mercado de Carbono"

El Banco Mundial presentará en exclusiva su informe anual acerca del estado y las tendencias del mercado global de comercio de emisiones de CO2. Según los últimos datos presentados por este organismo, el valor total de este mercado creció en 2009 un 6% llegando a 144 mil millones de dólares (103 mil millones de euros).

Los medios podrán asistir a la rueda de prensa de presentación del informe, que se celebrará el día 1 de junio, y que contará con la participación de Andrew Steer, Enviado Especial de Cambio Climático del Banco Mundial, y Henry Derwent, Presidente de la Asociación Internacional del Comercio de Emisiones (IETA), que presentará también el estudio anual "GHG Market Sentiment Report".

Un futuro con nuevos retos y nuevos desafíos

 
Contactos comerciales en Carbon Expo

Con una presencia internacional de más de 100 países, CARBON EXPO es el marco para dar a conocer las iniciativas gubernamentales contra el calentamiento global. Éste es el caso de China, que por primera vez organiza una sesión de debate en el salón donde informará sobre la intención de su gobierno de crear un mercado de emisiones propio, un objetivo previsto en su 12º Plan Quinquenal. Con esta finalidad, China publicará pronto unas Medidas Provisionales de Administración de un Comercio de Emisiones Voluntario, establecerá un sistema de registro de emisiones, y dará apoyo a las localidades y a los sectores que quieran participar en el sistema.

Pero aparte del papel que juega China en el comercio global de emisiones y de la importancia de sus compromisos en este aspecto, el mercado se enfrenta a otros retos de futuro que también serán abordados en CARBON EXPO. El principal, analizar las posibilidades actuales de un acuerdo internacional para aprobar una segunda fase del Protocolo de Kyoto, del año 2013 al 2020. Los diferentes workshops y side events también analizarán la aplicación del protocolo en sectores concretos, como por ejemplo el de la aviación, ya que a partir de 2012 las aerolíneas que operen en territorio comunitario tendrán también un límite de derechos para poder emitir CO2. La cantidad total de derechos que la CE asignará a los operadores será el equivalente al 97% de las emisiones medias del período 2004-2006, lo que les obligara a poner en marcha de forma inmediata programas de reducción y mecanismos de compraventa de derechos.