boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Reunión del Consejo Federal de CCOO Agroalimentaria

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras reúne su Consejo Federal, máximo órgano entre Congresos los próximos días 25 y 26 de Mayo

La Federación Agroalimentaria de CCOO reúne los días 25 y 26 de Mayo en los locales de la Unión Sindical de Madrid Región, en la calle Lope de Vega, 38 2ª planta el Consejo Federal del que forman parte los secretarios generales de las distintas Federaciones Regionales, la Comisión Ejecutiva y una representación de las diferentes organizaciones regionales.

25-05-2011 por CCOO

Contenidos de la entrada

 

En su orden del día se debatirá el informe general de la Comisión Ejecutiva donde se plasmará la estrategia a seguir por la Federación Agroalimentaria de CCOO en los próximos meses. Abordará una propuesta para la extensión de la cobertura de los Seguros Agrarios Combinados a los trabajadores asalariados agrícolas. Esbozará una propuesta sobre al condicionalidad de las ayudas de la futura PAC al mantenimiento y creación de empleo de calidad desde la voluntad de consensuarla con agentes sociales del sector agrario.

Otro aspecto que se debatirá será la propuesta de CCOO de solicitar, mediante campaña de divulgación pública que la actividad de prevención y extinción de incendios forestales sea incluida en el catálogo de actividades de naturaleza penosa, tóxica, peligrosas o insalubres para la aplicación de coeficientes reductores de la edad para acceder a la jubilación anticipada.

El informe centrará su atención en estado del tramo final de la negociación sobre la reforma de la negociación colectiva y su incidencia en el sector agroalimentario.

CCOO pretende reforzar la negociación colectiva sectorial estatal impulsando este ámbito de negociación con convenios estatales en el sector agropecuario y del sector forestal. En este mismo asunto se impulsará los convenios colectivos a negociar cuyos objetivos centrales son:

  • Desbloquear los convenios colectivos pendientes de los años anteriores.
  • Hacer frente a los efectos de la reforma laboral en los contenidos que guardan relación con la negociación colectiva. (descuelgue salarial, despido y modificación de las condiciones de trabajo....)
  • Erradicar la temporalidad injustificada y fomentar el mantenimiento y recuperación del empleo.
  • Garantizar el poder adquisitivo de los salarios y la mejora en los más bajos.
  • Contención del reparto de los beneficios empresariales e incremento de la inversión productiva (inmovilizado, formación, I+D, innovación...).
  • Incrementar nuestra presencia y mayoría en las mesas de negociación.
  • Seguir avanzando en la equiparación de condiciones de los convenios colectivos a través de las cláusulas marco sobre materias básicas, (salario, empleo, igualdad, salud laboral, formación, medio ambiente…).

En materia de empleo, la sectorial agroalimentaria de CCOO, defenderá que en las negociaciones en curso sobre empleo entre los sindicatos y la CEOE, se refuerce y potencie el contrato fijo discontinuo como figura contractual que ofrece flexibilidad interna para la empresa y estabilidad para el trabajador.

Un aspecto que ocupará el debate de este máximo órgano de dirección es el desarrollo del proceso de las elecciones sindicales en el sector agroalimentario donde se ha producido un importante avance de CCOO en importantes zonas del país y subsectores, que entra en la recta final. En este tramo final, los meses de más renovación de mandatos son los cuatro meses finales del año.