boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Encuentro internacional en Sitges de grupos de expertos en control de fitosanitarios

1 y 2 de Febrero. El IRTA participa en el proyecto europeo COST, para reducir los fitosanitarios

Sitges, 1 y 2 de febrero. El Departament d′Agricultura, Alimentació i Acció Rural (DAR) de la Generalitat de Catalunya lidera esta iniciativa dentro del proyecto europeo COST (European Cooperation in Science and Technology), subvencionado por la Unión Europea (UE). El COST es un marco intergubernamental para la cooperación europea en ciencia y tecnología.

01-02-2010 por IRTA

Contenidos de la entrada

 

Sitges acogerá los próximos 1 y 2 de febrero un encuentro internacional de grupos de trabajo de la acción "Integrated Management of Phytoplasma Epidemics in Different Crop Systems"", incluida en el citado proyecto.

El COST es un marco intergubernamental para la cooperación europea en ciencia y tecnología, en el contexto del cual se aprueba y se subvencionan diferentes acciones con la finalidad de establecer redes de coordinación de grupos de investigación de diferentes países europeos.

Así, la acción "Integrated Management of Phytoplasma Epidemics in Different Crop Systems" , aprobada hace poco más de un año y que tendrá una duración de 3 años, hasta el 10/05/2013, tiene como principal objetivo promover el intercambio de información para diseñar estrategias de control integrado de fitoplasmas para la producción sostenible de productos vegetales de alta calidad, y reducir a su vez el uso de fitosanitarios.

El Comité de Gestión,integrado por cuatro representantes para cada país participante (dos como titulares y dos como suplentes), es responsable de la planificación detallada de la acción, de la su ejecución y supervisión, así como de la redacción de los informes parciales y final. La representación por parte del Estado español la ocupan Amparo Laviña (IRTA) y Ester Torres (Servei de Sanitat Vegetal del DAR) como miembros titulares,y Joan Bech (Servei Sanitat Vegetal del DAR) y Assumpció Batlle (IRTA), como suplentes. Actualmente, la acción cuenta con el soporte de 26 países. Estos cuatro representantes son los encargados de la organización de la reunión del Comité de gestión, con la participación de unas 50 personas, y de las primeras reuniones de los cuatro grupos de trabajo, con la asistencia prevista de 100 personas procedentes de todos los países comunitarios, los cuales tendrán lugar en Sitges del 31 de enero al 2 de febrero.

Los objetivos del encuentro de Sitges son poner en común los conocimientos que actualmente se tienen sobre los fitoplasmas, y organizar labores para que durante estos 3 años de duración del proyecto se pueda avanzar tanto en el conocimiento básico com en la propuesta de soluciones para su mejor control. Todos los grupos de trabajo tienen una finalidad práctica, y sus esfuerzos convergen para ofrecer estrategias de control integrado de fitoplasmas. Los fitoplasmas son microorganismos patógenos que causan enfermedades, en ocasiones graves, en cultivos importantes como la viña, hortícolas y frutales. Son parásitios obligados y se transmiten de planta a planta por injertos o mediante insectos. El control del material vegetal y de los insectos vectores son las principales herramientas para la lucha contra estos patógenos.