boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Austria y Escocia se llevan los oros en el 58º Mundial de Arada

Los representantes españoles"hacen un buen trabajo" en el Campeonato celebrado en Suecia este pasado 14 de mayo

20-05-2011 por Asaja El joven austriaco Christian Lanz, en Arado Convencional, y el veterano escocés Andrew Mitchell, en reversible, levantaron sus trofeos de campeones del mundo el pasado 14 de mayo en Lindevads (Suecia). Los representantes españoles, patrocinados por ASAJA y por AGCO IBERIA hicieron un buen trabajo, quedando clasificados en la mitad de la tabla

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
El veterano escocés Andrew Mitchel, oro en la 58ª edición del Mundial de Arada, modalidad reversible
• 14-05-2011   WPC  

El joven austriaco Christian Lanz, en Arado Convencional, y el veterano escocés Andrew Mitchell, en reversible, levantaron sus trofeos de campeones del mundo el 14 de mayo en Lindevads (Suecia), sede de la 58ª edición del Campeonato Mundial de Arada

Los campeones compartieron podio con el sueco Bengt Andersson, segundo y el escocés Andrew Mitchell jr., tercero y con David Wright de Irlanda del Norte segundo y Dietmar Haas de Austria tercero . Tras la clausura, se hizo entrega de la bandera de la Organización al representante de Croacia, país organizador del evento en 2012.

El campeonato fue inaugurado el por ministro de Asuntos Rurales de Suecia, Eskil Erlandsson, quién dio la bienvenida a las 29 delegaciones participantes en la 58 edición. Durante los días de competición, 13 y 14 de mayo, mas de 50.000 visitantes, según la Organización, siguieron las pruebas. No en vano, Suecia es un país con una gran tradición en las competiciones de arada y ello quedó patente en el apoyo del público.

La delegación española integrada por David Rodriguez y Lluis Buch, representando no solo a nuestro país sino también a ASAJA y a los patrocinadores AGCO IBERIA, hicieron un buen trabajo, especialmente en arado en rastrojo, quedando clasificados en la mitad de la tabla. Al contrario que en los países del norte y centro de Europa, en España esta competición tiene mucha menos tradición y por tanto seguidores.

La valoración y puntación del trabajo de los concursantes la realizan varios equipos de jueces integrados por representantes de los países participantes y dirigidos por los miembros del Comité Mundial de Arada. Finalmente la suma de puntos obtenidos en los dos días de competición da los ganadores finales. Hay que recordar que este titulo no conlleva ninguna gratificación económica, únicamente queda para la perpetuidad el nombre del ganador en el trofeo oficial, un arado de oro.

El Comité Mundial de Arada ó World Ploughing Organitation (WPO) es el máximo órgano de gobierno de las competiciones mundiales de arada y está compuesto por un único representante de cada uno de los 32 países que lo integran, entre los que se encuentra España, representada por ASAJA. Entre sus objetivos está el promover, conservar y mejorar la habilidad de arar con tractor; promover el Campeonato Mundial de Arada; impulsar el desarrollo y adopción de técnicas mejoradas y promover la cooperación en materia de producción de alimentos para una creciente población mundial.

En el seno de este Comité Mundial se aprueban las Reglas de las competiciones en sus dos modalidades, convencional y reversible, y se decide el país que podrá organizar el Campeonato del Mundo de arada, revisando todos los requisitos y eventos de los mismos, entre otras competencias.

Aquí puedes ver las tablas clasificatorias completas.