boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Crece el interés por los aviones no tripulados del IAS-CSIC

Guiados por un sistema de navegación autónomo, estos aviones pueden sobrevolar una superficie de 3.000 hectáreas en un solo vuelo

16-05-2011 por IAS - CSIC El Instituto de Agricultura Sostenible, IAS, recibió esta pasada semana la visita de un grupo de investigadores procedentes de diferentes instituciones internacionales. Estos aviones, empleados para la teledetección de estreses en cultivos, están equipados con cámaras que captan información térmica, multiespectral e hiperespectral a través de microsensores.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La pasada semana el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) recibió la visita de un grupo de investigadores procedentes de diferentes instituciones de ámbito internacional. Se trata del Dr. Vincent Ambrosia, del Ames Research Center de la NASA; el Dr. Tony Morse, del Idaho Department of Water Resources; y de la Dra. Cristina Barrado, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El equipo de Quantalab es uno de los pocos grupos de investigación que, a nivel internacional, está especializado en las aplicaciones agronómicas de la teledetección cuantitativa

Estos expertos se acercaron hasta el centro para conocer de cerca la flota de vehículos aéreos no tripulados (UAV) que dispone el Instituto, cuya tecnología ha sido desarrollada por el laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección (Quantalab) del IAS-CSIC en colaboración con diversas empresas y mediante financiación público-privada. Estos aviones, empleados para la teledetección de estreses en cultivos, están equipados con cámaras que captan información térmica, multiespectral e hiperespectral a través de microsensores. Guiados por un sistema de navegación autónomo, pueden sobrevolar una superficie de 3.000 hectáreas en un solo vuelo y sus baterías eléctricas les confieren una autonomía de hasta dos horas y media, con cargas de hasta tres kilos de peso.

 

NASA-Ames Research Center emplea el potencial de estas plataformas para la detección y control de incendios forestales. Desde sus dispositivos remotos son capaces de monitorizar en tiempo real el movimiento de avance del fuego y enviar dicha información a los centros de decisión. Además de para la extinción, dichos sensores les sirven para hacer un seguimiento del proceso de recuperación de la vegetación dañada. "Este centro suele emplear para su programa de observación plataformas de gran tamaño y coste de operación, por lo que están interesados en conocer vehículos como los que nosotros empleamos en el IAS, ya que son mucho más versátiles, flexibles y operativos, además de conllevar un coste mucho menor", aclara Pablo Zarco, investigador del Departamento de Agronomía y director de QuantaLab.

Zarco, que ya acudió como invitado para impartir un seminario en NASA-Ames Research Center, volverá al centro estadounidense el próximo mes de julio para hablar sobre estas aplicaciones. En esta ocasión, José A. Jiménez Berni, investigador formado en el IAS-CSIC y actualmente investigador postdoctoral en CSIRO (Australia), fue el encargado de ofrecer a los visitantes una visión general de los UAV que se usan para teledetección, así como los procedimientos desarrollados para el procesado de los datos obtenidos a través de estos dispositivos aéreos.

Asimismo, la Dra. Barrado habló sobre la experiencia de la UPC, ya que en esta universidad se está desarrollando una línea de investigación vinculada a las áreas de la aeronáutica y la aviónica, en la que también se emplean este tipo de vehículos, orientada a la toma de decisiones en tiempo real. Inian Moorthy, investigador canadiense que actualmente realiza su formación postdoctoral en el IAS-CSIC, clausuró la jornada hablando sobre los trabajos realizados mediante sensores LIDAR en zonas forestales y agrícolas, así como discutiendo sobre los planes futuros para embarcar estos sensores de bajo peso en plataformas aéreas no tripuladas para monitorización de la estructura de la vegetación.

El equipo de Quantalab es uno de los pocos grupos de investigación que, a nivel internacional, está especializado en las aplicaciones agronómicas de la teledetección cuantitativa. Concretamente, además de las aplicaciones ya operativas de detección de estrés hídrico que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Agronomía del IAS, se está trabajando en la línea de la detección de enfermedades. En este sentido, se está llevando a cabo, junto con el Departamento de Protección de Cultivos, un proyecto centrado en el desarrollo de sistemas integrados para la detección y control de la Verticilosis del olivo. Este laboratorio inició su andadura en 2005. Desde entonces han trabajado con cuatro tipos de UAV diferentes, centrándose en última instancia en estos aviones, cuyos resultados han sido probados en más de 600 vuelos realizados entre 2007 y 2011, tanto en España como en Estados Unidos.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios