boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria en Cataluña

El DAR de Cataluña da a conocer los nombres de las empresas premiadas

13-05-2011 por Boletín Agrario El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya ha concedido los premios a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria en sus dos modalidades, a la agroindustria por la implantación de innovaciones en los procesos de primera transformación y / o conservación de productos de origen agrario y a empresas agrarias la implantación de innovaciones dentro del proceso productivo

Contenidos de la entrada

 
Cerezas durante la tercera semana de crecimiento
• S.A.T EDOA  

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha concedido los premios correspondiantes a 2010 a las empresas catalanas El Pastoret de la Segarra y a la S.A.T. EDOA, la primera en la categoría de agroindustria y la segunda en la de empresa agraria.

El DAR creó estos premios a fin de fomentar e incentivar en el sector agrorural actuaciones innovadoras y punteras, que supongan una novedad tecnológica para la empresa y que representen un nuevo producto o proceso, independientemente de su existencia en el mercado. Ambos premios están dotados con una cuantía de 6.000 euros, aunque el valor añadido del galardón lo hace aún más apetecible. Para esta edición se han presentado un total de 26 candidaturas.

En el caso de la empresa de Sant Guim de Freixenet, el galardón reconoce la implantación, en una nueva planta de elaboración, de nuevos procesos de producción de productos lácteos. Esto ha permitido a El Pastoret desarrollar una nueva línea de productos innovadores tanto por su elaboración como por su presentación final, que amplían su oferta en yogures y postres dervados de la leche.

En cuanto a la Sociedad Agraria de Transformación EDOA, el galardón reconoce la producción en invernadero, calefactado con biomasa, de cerezas de alta calidad fuera de temporada, las primeras en el hemisferio norte, con comercialización y venta en tiendas gourmet de todo el mundo. En la imagen podemos comprobar el diámetro de las cerezas durante su tercera semana de crecimiento, comparadas con una moneda de euro.

Finalistas

A continuación se citan las candidaturas que han sido nominadas como finalistas. El premio a los finalistas es de 2.000 euros para cada uno:

En la modalidad de la agroindustria, Embutidos Estamariu, SL, de La Seu d"Urgell (Alt Urgell), por la creación de una empresa artesana que elabora productos originales de montaña, como donja y bringuera. Esta empresa se ha adecuado a los tiempos de hoy con las nuevas tecnologías, dando respuesta a las nuevas necesidades gastronómicas.

En la modalidad de empresa agraria, ha sido finalista Sargaire, SL, de Almacelles (Segrià) para la adecuación de una explotación ganadera de terneros con venta directa al por menor de su producción; obtienen toda la alimentación del ganado en la propia explotación y buscan nuevos cultivos y sistemas de ensilado a fin de conseguir una carne de máxima calidad.

Lo más leído en Agroindustria