boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Avances I+D

Pfizer transfiere a su Centro de Olot parte de las investigaciones que realizaba en Inglaterra

Tras el cierre de la planta de desarrollo que la multinacional tenía abierta en la localidad inglesa de Sándwich

12-05-2011 por Boletín Agrario La división de Salud Animal de Pfizer anuncia la decisión de trasladar al Centro de Excelencia de I+D+i que mantiene en la comarca gerundense de La Garrocha parte de las investigaciones que hasta ahora desarrollaba en su planta de Sándwich, Inglaterra, recientemente cerrada tras 60 años de actividad. Su centro en Vall de Bianya (Olot) se ha convertido en referente europeo de investigación animal

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Centro de Excelencia de I+D+i de Pfizer en Olot

Pfizer Salud Animal hace pública su decisión de transferir parte de las investigaciones que hasta ahora se realizaban en la recientemente cerrada planta de desarrollo de Sandwich (Reino Unido) a su Centro de Excelencia de Investigación, Desarrollo e Innovación ubicado en el municipio gerundense de Vall de Vianya, cerca de Olot, una opción que ya se barajaba desde el año pasado.

La planta de Pfizer en Sandwich era especialmente conocida por su papel en el desarrollo del medicamento contra la impotencia masculina Viagra, llevaba 60 años en funcionamiento y contaba con una plantilla de 2.400 trabajadores, por lo que no es de extrañar que su cierre causara conmoción en esta pequeña localidad costera del sudeste de Inglaterra.

La planta de fabricación de Vall Vianya está dedicada a la producción de productos biológicos y farmacológicos para la salud animal, contando actualmente con 175 empleados, aunque según informa la compañía "con el traslado de parte del negocio a España, se espera ampliar la plantilla".

Un referente a nivel europeo

El centro de excelencia de Vall de Vianya, más conocido como "de Olot", se ha convertido en un auténtico referente en la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas para animales. Como destacan desde Pfizer, es "uno de los pocos centros privados en Europa con la calificación BL3". Esto significa que tiene capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención. El nuevo anuncio de transferir algunas de las líneas de investigación de Sandwich a este centro no es nada sorprendente.

Especialmente si atendemos a las palabras de su director, Jordi Jonet, quien recuerda que "la planta de fabricación y el departamento de I+D han realizado una evolución muy importante en innovación de sus instalaciones y procesos, lo que permite tener un alto potencial dentro de la compañía". En los últimos años se han llevado a cabo un serie de cambios y ampliaciones en las instalaciones de este centro, destacando la remodelación de algunos laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y la construcción de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3. Respecto a este último, el Director Técnico y Director de I+D del Centro, Joan Plana Durán, asegura que "es uno de los más modernos y seguros en cuanto a medidas de contención para manipular microorganismos involucrados en sanidad animal".

Lengua azul, PRRS o influenza aviar

El Centro de Excelencia Pfizer en I+D+i cuenta con una superficie de 75.800 m2, y en sus laboratorios es posible gestionar el desarrollo de vacunas desde las fases preliminares de investigación. Entre los logros más recientes de este centro se encuentra el desarrollo de la vacuna Zulvac® contra la enfermedad de la Lengua Azul, algo que según afirma la compañía, "supuso un éxito mundial, especialmente por la capacidad de reacción para desarrollar y comercializar una vacuna contra una patología nueva". Para Joan Plana Durán, "gracias a esta vacuna (y otras), se ha conseguido que los casos de virus de la lengua azul en la Unión Europea pasen de 45.000 en el año 2008 a 120 casos en el año 2010". En su opinión, "este dato confirma que la vacunación ha sido un éxito y una herramienta muy eficaz para la prevención y control de dicha enfermedad".

Plana Durán nos recuerda que han sido otros muchos los logros alcanzados en sus laboratorios: "En este centro se aislaron por primera vez en España agentes tales como el virus de la gripe porcina, un morbilivirus en delfines, un calicivirus en gatos o el virus del síndrome respiratorio y reproductivo en cerdos (PRRSV)". El director de I+D del centro de excelencia de Pfizer también destaca el desarrollo y comercialización de la primera vacuna inactivada contra el virus PRRS y la primera vacuna frente a la gripe aviar.

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Avances I+D

Observatorio de Precios