boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

"Los olivareros somos una marioneta en manos de la gran distribución"

Esto es lo que ha afirmado Gregorio López, presidente de COAG-Jaen, durante el transcurso del Seminario Estatal del Olivar de COAG que se celebra en Úbeda

Más un centenar de agricultores se han dado cita en el Seminario nacional "El olivar en la encrucijada: liderazgo mundial versus crisis de precios" celebrado estos días en Úbeda. La crisis de precios, en la que se encuentra inmerso el sector desde hace tres campañas, ha sido el tema destacado. El seminario continá hoy con una visita de los asistentes a la feria Expoliva, que se celebra en Jaén

11-05-2011 por COAG

Contenidos de la entrada

 
Gregorio López, presidente de COAG Jaén
• 11-05-2011   COAG  

Gregorio López (a la izquierda de la imagen) durante la celebración en Úbeda del Seminario Estatal del Sector del Olivar que, como cada año, organiza COAG. López manifestó que "Los olivareros somos una marioneta en manos de la gran distribución"

La crisis de precios, en la que se encuentra inmerso el sector desde hace tres campañas, ha sido el tema destacado del Seminario ‘El olivar en la encrucijada: liderazgo mundial versus crisis de precios’,. Destacados representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y de instituciones ligadas al sector, tales como la Agencia para el Aceite de Oliva, Patrimonio Comunal Olivarero o el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), han expuesto su visión sobre el escenario que se cierne sobre nuestro olivar y las medidas necesarias para que los precios en origen respondan a nuestra posición de liderazgo a nivel mundial. En el seminario han estado presentes las principales comunidades productoras, como Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia.

En el Seminario, que continúa hoy con una visita de los asistentes a la feria de Expoliva, se puso de manifiesto que el problema de la crisis del olivar no va de la mano con la crisis económica, ya que un litro de aceite no supone una cantidad significativa en la cesta de la compra. El problema es que "existe un desajuste y un libre mercado injusto que deja abandonado a la parte productora", subraya el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López. "Se está presionando a la producción –añade- que está siendo obligada a vender a precios muy bajos".

Otro de los temas destacados ha sido el de la Política Agraria Común (PAC), que se debate ahora en Europa. "Se ha puesto sobre la mesa que puede que resulte una ayuda igual para todos, con complementos y con un período transitorio largo", apunta López. Aún así, el presidente de COAG-Jaén subraya que "va a ser un camino difícil y complicado que puede perjudicar a algunas zonas productoras de Jaén, por lo que habrá que intentar buscar un reequilibrio".

Ha manifestado, además, que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) se ha mostrado dispuesto a reunirse con las organizaciones agrarias y cooperativas para conocer su punto de vista sobre la futura PAC y lo que deparará en cada comunidad autónoma.