boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

COAG pide al Gobierno un acuerdo "a la francesa" para mitigar alteraciones en los precios de piensos

En nuestro país, los costes de producción representan ya el 74% de la renta agraria real, 20 puntos por encima del peso que tenían en 2003, un 55%

El Ministerio de Agricultura galo ha promovido un acuerdo entre ganaderos, transformadores y distribución para renegociar precios en origen cuando el coste de los piensos se dispare. La normativa europea en materia de competencia es la misma en todos los países de la UE. Si Francia puede, España también. No existen dudas jurídicas al respecto.

11-05-2011 por COAG

Contenidos de la entrada

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solicitará al Gobierno y a todos los grupos políticos con representación en el Congreso que faciliten, al igual que el gobierno francés, un acuerdo entre agricultores y ganaderos, transformadores y grandes cadenas de distribución para renegociar condiciones de venta ante subidas importantes de los costes de producción.

 
Bruno Le Maire, Ministro francés de Agricultura
• 05-05-2011  

El Ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, consiguió que ganaderos, transformadores y distribución de los sectores de vacuno, porcino, y aves firmaran un acuerdo del pasado 3 de mayo para mejorar las condiciones de venta cuando el precio de los piensos se dispare. El acuerdo establece que se darán las condiciones para que se inicie la renegociación de las condiciones de venta cuando existe una variación excesiva, al alza o la baja, de los precios de la alimentación animal para bovinos, cerdos y aves.

Para constatar si se dan o no esas condiciones, se han recogido en el acuerdo dos índices de referencia: el índice de precio de los alimentos simples y compuestos comprados por los ganaderos para los sectores porcino y vacuno, y el índice de precios de las materias primas compradas por los fabricantes de piensos para el sector avícola. Estos índices serán publicados por el Ministerio de Agricultura galo.

COAG considera que la futura Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria, en estos momentos en fase de anteproyecto, brinda una magnífica oportunidad para legislar sobre la rúbrica de este tipo de acuerdos en el seno de las interprofesionales. "La normativa europea en materia de competencia es la misma en Francia que en España por lo que se despeja cualquier tipo de duda jurídica al respecto. Se acabaron las especulaciones, las excusas y los temores. Francia ha demostrado que conseguir una cadena agroalimentaria justa y equilibrada es sólo cuestión de voluntad política. Es difícil entender que en algunos países comunitarios se pueda llegar a este tipo de acuerdos y sin embargo, en el nuestro, a los agricultores se nos persiga como si fuéramos delincuentes ante cualquier movimiento por intentar poner un precio justo a lo que cultivamos", ha argumentado Miguel López, Secretario General de COAG.

En el último año, el coste de los piensos ha subido un 60%, el precio del gasóleo agrícola se ha elevado un 30% y el de los fertilizantes cerca del 25%. Los costes de producción representan ya el 74% de la renta agraria real. En 2003, representaban el 55%. Desde ese mismo año, el sector agrario acumula una pérdida de renta del 27,4%.

Pulsa aquí para ver la noticia de acuerdo francés, con enlace al documento completo firmado por productores, transformadores y distribuidores.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería