boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Los trabajadores de Quesería Menorquina compran la empresa

El Comité de Empresa de Quesería Menorquina informa de la venta de la misma a la Sociedad Quesería Menorquina S.L.U.

09-05-2011 por Boletín Agrario El Comité de Empresa de Quesería Menorquina informa que esta mañana se ha materializado en Badajoz la compra de esta empresa por parte de los propios trabajadores. La hasta ahora propietaria Carcesa se encuentra actualmente en concurso de acreedores, por lo que han sido los administradores concursales quienes han firmado el acuerdo.

Contenidos de la entrada

 
Concentración de los trabajadores de Kraft y Queserías Menorquinas
• 15-04-2011  

Los trabajadores de Quesería Menorquina se han organizado "con el objetivo de salvaguardar sus puestos de trabajo", como informan desde el gabinete de prensa de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras. Para tal efecto han creado una Sociedad Limitada Unipersonal denominada igualmente Quesería Menorquina.

La administración concursal de Carcesa, la socieda que ha sido la propietaria de Quesería Menorquina desde que Nueva Rumasa la compró a la multinacional Kraft, ha firmado esta mañana en Badajoz el acuerdo con los trabajadores de QM, "tras realizar un minucioso análisis mediante el que han constatado su conveniencia para todas las partes". La filial del Grupo Nueva Rumasa se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 17 de marzo, cuando representantes de la familia Ruiz Mateos solicitaron la antes conocida como "suspensión de pagos" ante el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz, que deberá ratificar el contrato de venta que se ha realizado hoy, "lo que se espera se produzca sin problemas en las próximas semanas", según informan los propios trabajadores.

La situación de esta empresa, un referente de la industria agroalimentaria en la isla de Menorca, es muy difícil desde hace ya un tiempo. Su anterior propietaria, la multinacional Kraft Foods, inició en el año 2008 los trámites legales para llevar a cabo el cierre de la planta de queso fundido de Mahón, ante la imposibilidad de encontrar un comprador solvente con un plan de viabilidad para la fábrica, tras cuatro años explorando soluciones. En Mayo 2009, la dirección de Kraft Foods España comunicó al Comité de Empresa y al conjunto de la plantilla la venta de la factoría a un grupo nacional, que había presentado un plan de viabilidad, manifestando su satisfacción por haber encontrado una solución que permitiera mantener la actividad de la fábrica. Ese grupo nacional era Nueva Rumasa y el fin que ha tenido su ambicioso proyecto de holding agroalimentario es de sobras conocido.

Los trabajadores de Quesería Menorquina han acusado a la multinacional Kraft de dar la espalda a sus antiguos trabajadores, incumpliendo los compromisos adquiridos. Desde Comisiones Obreras llegaron a calificar como "irresponsable decisión" la venta de la empresa a la familia Ruiz Mateos. Los trabajadores de QM se unieron a los de los servicios centrales de Kraft en Madrid en sus protestas del pasado 15 de abril, con motivo de la visita a España de la Consejera Delegada de esta empresa multinacional (ver foto).

Con esta venta se abre una nueva etapa en la historia de Quesería Menorquina, que pasará a partir de ahora a ser responsabilidad directa de los propios trabajadores. Enhorabuena y aprovechar para llamar la atención sobre Kraft, que moralmente debería volcarse en apoyar el nuevo proyecto empresarial. Como mínimo exigirle que cumpla escrupulosamente con los compromisos que adquirió en el momento de la venta a Nueva Rumasa: Kraft suscribió un contrato de co-manufactura con la empresa compradora, por un periodo de 3 años, que finalizará por lo tanto en junio de 2012.

A partir de ahora el compromiso lo tiene con sus antiguos trabajadores.

Lo más leído en Agroindustria