boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Se constituye la comisión para promover una organización de productores lácteos de ámbito gallego

Esta pasada semana se constituyó la Comisión Promotora de AGALEGA

09-05-2011 por Fruga El pasado jueves se constituía en Lugo la Comisión Promotora para la creación de una OPL de ámbito gallego, que pasaría a denominarse "Asociación de Gandeiros de Leite da Galiza", AGALEGA, que según sus promotores surge con la vocación de fomentar el mantenimiento dentro de su propia tierra de las toma de decisiones que afecten al sector lácteos gallego.

Contenidos de la entrada

 

Teniendo en cuenta que Galicia tiene el 52% de las explotaciones lecheras existentes en el estado, produciendo cerca del 40% del total de leche, parece una consecuencia lógica que sea aquí desde donde se diriga la política láctea a desarrollar en el estado, y dado que la Consellería do Medio Rural no adopta las medidas necesarias para liderar la formación de una única OPL gallega, la Comisión Promotora de la OPL Agalega se crea con afán integrador y unificador para lograr la mejor defensa en la negociación de precios para el sector lácteo de Galicia.

Situación del sector lácteo gallego

Desde la Federación Rural Galega-FRUGA pensamos que ahora más que nunca es vital no renunciar a un marco gallego de negociación láctea. Sirva como indicador la comparación entre el precio de la leche en Galicia y el referente europeo, como son los precios de la leche en Francia.

Cuando el nacionalismo era el responsable de la Consellería do Medio Rural, el precio de la leche era mayor en Galicia que en Francia, mientras que desde que el Partido Popular se hizo cargo de la Xunta, el precio es inferior, alcanzando una diferencia de cerca de tres céntimos menos por litro en los primeros meses de 2011. También pensamos que no es casualidad que el precio se recupere en Europa y no suceda lo mismo en nuestro territorio.

En contraste con estos precios bajos de la leche está el aumento constante en los precios de los principales insumos agrícolas, con datos tan preocupantes como los que se puede verificar haciendo una comparativa de precios entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010:

  • El aumento del precio del concentrado de vacuno de leche subía un 13%.
  • Los abonos minerales aumentaron en un 49%. en el caso del nitrato amónico cálcico (CAN), el 30% en el caso del 8-24-16, y un 21% si hablamos del 15-15-15.
  • Por otra parte, el combustible aumentó un 30%

Desde Federación Rural Gallega- Fruga, demandamos por parte de la Xunta de Galicia del Partido Popular una posición clara de lidezgo de la política lechera del Estado, de apuesta y defensa del sector agrario gallego y el cese de su política agraria de abandono y de "mirar hacia otro lado".

Federación Rural Galega-FRUGA

Lo más leído en Ganadería