boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

La agricultura ecológica urbana es decisiva para mejorar la calidad de vida en las ciudades

Crea espacios multifuncionales donde se producen alimentos sanos y saludables, a la vez que contribuye a mejorar la sostenibilidad y los impactos urbanísticos

Resulta imprescindible integrar la agricultura ecológica en la planificación urbanística de las ciudades futuras, para que sean sostenibles. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado durante el I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica urbana y periurbana, que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad alicantina de Elche.

09-05-2011 por SEAE

Contenidos de la entrada

 

La Agricultura Urbana y Periurbana crea espacios multifuncionales donde se producen alimentos sanos y saludables y, al mismo tiempo, con su diseño y manejo contribuye a mejorar la sostenibilidad y rehacer los impactos urbanísticos que genera la propia ciudad. Muchas ciudades han crecido, a costa de transformar su espacio periurbano, ocupado por huertas milenarias fuente de alimentos y biodiversidad, en bloques de hormigón.

La globalización del mercado de alimentos, con áreas comerciales repletas de alimentos, nos hacen creer que podemos prescindir de esta agricultura omitiendo su función social (estímulo al consumo de alimentos locales y sanos, vehículo de participación ciudadana, protección de la biodiversidad, herramienta de educación ambiental y propuesta de ocio, a veces terapéutico). La agricultura urbana nos descubre la calidad de los alimentos; revaloriza el oficio de agricultor; crea redes de intercambio y, en definitiva, y recupera y acerca la Cultura Agraria al ciudadano.

Actualmente la agricultura urbana suministra el 30% de los alimentos que se consumen en las ciudades a nivel mundial y se estima que unos 800 millones de habitantes participan en actividades vinculadas a ella. A pesar de su importancia, en el territorio español, a diferencia de otros países, la agricultura urbana tiene escaso reconocimiento institucional y su crecimiento en las últimas décadas se debe en gran medida a iniciativas privadas, individuales como colectivas, caracterizadas por su precariedad e ilegalidad. Se destacó sin embargo las importantes iniciativas que están desarrollando diversos municipios como en Elche, lugar sede del congreso.

La agricultura ecológica es, hoy por hoy, la herramienta que mejor apoya el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana. En torno a esta propuesta se desarrollan redes de comercialización por canales cortos, que acercan a los productores y consumidores ecológicos. Además la Agroecología proporciona los principios y métodos que debemos seguir, no sólo en el diseño y manejo de agrosistemas urbanos, sino también para diseñar programas y políticas que la impulsen. Las experiencias de huertos escolares ecológicos han mostrado ser eficientes en aproximar a los alumnos a la naturaleza. Introducir la alimentación ecológica en los comedores escolares permite también descubrir la importancia del modelo de producción agroalimentaria.

En este I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana organizado por el Ayuntamiento de Elx, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), han participado 150 profesionales, técnicos y gestores del sector agrícola y urbano, así representantes de colectivos que impulsan este tipo de acciones en diversas ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, etc.), muchos de ellos vinculados a SEAE. Los participantes en el evento han declarado su intención de celebrar pronto un segundo congreso para profundizar en la temática.