boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La localidad guipuzcoana de Getaria se suma a la promoción de la Anchoa del Cantábrico

La feria pesquera del 6 de mayo contará con actividades para saborear y poner en valor el producto autóctono

Desde hoy viernes, 6 de mayo, y a lo largo de todo el fin de semana tendrá lugar en la localidad guipuzcoana de Getaria la celebración de su primer "Antxua Eguna", la feria de la achoa que estará orientada a promocionar este producto estrella de la gastronomía septentrional. El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Jon Azkue, presidirá la inauguración de la jornada

06-05-2011 por Gobierno Vasco

Contenidos de la entrada

 
Detalle del cartel promocional

El aroma de la anchoa a la parrilla se apoderará de Getaria el viernes 6 de mayo, con motivo del primer Antxua Eguna. Durante la jornada, y también a lo largo del fin de semana, se sucederán diversas actividades para degustar y poner en valor este producto del Cantábrico. La fiesta de Getaria se suma a la campaña lanzada recientemente por el Gobierno Vasco junto con el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), que lleva por lema ‘Ha llegado el tesoro del Cantábrico’.

"El objetivo de esta iniciativa es recuperar para nuestra anchoa del Cantábrico ese espacio que perdió en los mercados, restaurantes, hogares e industria conservera durante los cinco años que duró el cierre de esta pesquería. La calidad de nuestro producto está más que reconocida, por lo que ahora lo que tenemos que hacer es trabajar con responsabilidad en la normalización de las campañas de pesca y del consumo del tesoro del Cantábrico", ha asegurado el viceconsejero de Pesca, Jon Azkue.

Asimismo, la Antxua Eguna dará inicio al calendario de ferias pesqueras que se desarrollarán en Euskadi a lo largo de 2011, dentro del proyecto Euskadiko Arrantza Azokak, que busca impulsar el sector pesquero y revalorizar la figura de las mujeres y hombres que trabajan en el mismo.

Acto de inauguración

Promovido por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Getaria y la Cofradía de Pescadores Elkano, el Día de la Anchoa de Getaria pretende fomentar el consumo de anchoa y txakoli. Para ello, se ha configurado un completo programa de actividades que arrancarán a las 10:00 horas de la mañana con una jornada técnica en la Cofradía Elkano, en el que participará Jon Azkue, viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, acompañado por el presidente de la propia Cofradía, Emeterio Urresti.
‘Anchoa de plata’

Destaca, además, la entrega de premios que se desarrollará por la tarde, a las 17:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, con el objetivo de hacer una mención especial a dos personas y una entidad que han contribuido notablemente a la promoción pública de la anchoa.

Recibirán el galardón, la ‘Anchoa de plata’:

  • En el apartado de gastronomía: el restaurador Luis Irizar
  • En el ámbito de la conserva, la Asociación de Conserveros Artesanos de la Costa Vasca
  • En el apartado de venta de anchoa fresca, Itziar Etxeberria (Vendedora de pescado de Getaria en el mercado de Zarautz)

Degustaciones y música durante el fin de semana

La jornada se completará con charlas, visitas guiadas a la lonja y a varias conserveras, además de almuerzo, comida y degustación de anchoas a la parrilla, fritas y saladas, acompañadas de txakoli. La música tendrá un protagonismo especial durante la fiesta, con la actuación de los dantzaris de Gure Txeru junto con los txistularis Gazte Alaiak, y la verbena del grupo Egan.

Además, la fiesta organizada en Getaria tomará también el resto del fin de semana, es decir, desde el viernes 6 hasta el domingo 8. Entre las muchas actividades previstas destacan las degustaciones y las actuaciones musicales, una combinación que permitirá maridar cultura y gastronomía. De la misma forma, durante los días 7, 8, 14, 21 y 28 de mayo, seis bares de la localidad costera ofrecerán pintxo de anchoa y copa de txakoli por dos euros, para el disfrute de todos los que se acerquen al municipio.

El evento está promovido por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Getaria y la Cofradía de Pescadores Elkano. Además, seis restaurantes, ocho bares y cuatro conserveras, además de la DO Getariako Txakolina, han unido sus fuerzas para hacer posible la primera edición de esta fiesta.

Ver programa (pdf 112 Kb)

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca