Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El Convenio de Estocolmo acuerda la prohibición del pesticida endosulfán para 2012

El empleo del peligroso pesticida está prohibido en España desde el año 2008, por lo que esta decisión no afectará a nuestros agricultores

Boletín Agrario

La reunión de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes celebrada la pasada semana en Ginebra, con representantes de 127 países, acordaron incluir al endosulfán a la lista de de Naciones Unidas de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) a eliminar en todo el mundo, iniciativa que entrará en vigor a partir de 2012

Endosulfán

Esta decisión fue una de las más de 30 medidas adoptadas durante la última reunión de las Partes del Convenio de Estocolmo, sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, celebrada durante la pasada semana en Ginebra. Se acordó incluir al endosulfán en el Anexo A del Convenio, con exenciones específicas, segín informan desde el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA). Cuando esta modificación del Anexo entre en vigor a partir del próximo año, el endosulfán se convertirá en el 22º COP incluido en la lista de la Convención.

Entre las exenciones específicas se encuentra la posibilidad de que un país concreto pueda ampliar el plazo de eliminación de este peligroso agente a cinco años, aunque esta condición sólo se permitirá para un reducido número de usos.

"La conferencia reconoce que es necesario el apoyo financiero y técnico para facilitar la sustitución del endosulfán en los países en desarrollo y países con economías en transición", afirmó el Sub-Secretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "Al establecer un proceso de consulta sobre la financiación de los productos químicos y residuos, el PNUMA ha respondido a la necesidad de los países de convertir la gestión racional de los productos químicos peligrosos en una prioridad para el desarrollo de la economía verde, en la que todos los países puedan participar plena y equitativamente", agregó Steiner.

"Los nuevos COP plantean nuevos retos, ya que estamos tratando con productos químicos que todavía se utilizan comercialmente", dijo Jim Willis, el recién nombrado Secretario Ejecutivo del Convenio de Basilea, Estocolmo y representante del PNUMA en la Secretaría del Convenio de Rotterdam. "Las Partes han demostrado que pueden encontrar soluciones creativas para acelerar la eliminación de los COP y proteger el medio ambiente y la salud humana de estos productos químicos peligrosos", añadió.

Esta decisión se suma a la iniciativa adoptada hace un mes por parte del Convenio de Rotterdam de incluir al endosulfán en su Lista de Vigilancia, junto a Azinfós Metil, PFOS, pentaBDE y octaBDE, además del Gamoxone Super de Syngenta, este último como Fórmula Plaguicida Extremadamente Peligrosa (FPEP).

El endosulfán es un insecticida organoclorado utilizado en los cultivos en todo el mundo, principalmente en el algodón, el café y el té. El endosulfán puede actuar como un disruptor endocrino, causando daño a la reproducción y de desarrollo en animales y seres humanos.

El empleo del endosulfán está prohibido en la agricultura española desde el año 2008, hasta entonces muy usado en las huertas para combatir a la mosca blanca, y cuya prohibición supuso un importante revés para un gran número de agricultores.