Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El comercio agroalimentario mundial alcanzó sus máximos históricos en 2010

El valor de las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE durante el año 2010 se situó por encima del de sus importaciones, por primera vez desde 2006

Boletín Agrario

Según el último informe de la MAP (Monitoring Agri-trade Policy) publicado por la Comisión Europea, la balanza arancelaria de los productos agroalimentarias de la UE fue positiva durante 2010, algo que no ocurría desde el año 2006. Un año en el que el comercio agrícola mundial ha alcanzado su máximo histórico en valor, hasta un12% por encima del tope alcanzado en el año 2008

Remolcadores en el puerto de Long Beach (California,USA)

Remolcadores en el puerto de Long Beach (California,USA)

El último informe MAP analiza la evolución del comercio agroalimentario a lo largo del pasado año 2010, centrándose particularmente en la Unión Europea y en su comparación con los principales mercados competidores. Un año en el que el comercio agrícola mundial ha pulverizado la anterior cifra récord alcanzada en 2008, situando el máximo histórico hasta un 12% (expresado en euros) por encima de las cifras alcanzadas aquel año. Aunque la crisis económica provocó en 2009 una contracción del 6% en los mercados, el pasado año las exportaciones agrícolas mundiales se recuperaron con fuerza, creciendo hasta un 19% respecto al año anterior.

Una situación boyante en los mercados de la que no sólo ha salido beneficiada la propia Unión Europea. Estados Unidos y Brasil han alcanzado sus propios niveles máximos, experimentando crecimientos de sus exportaciones agroalimentarias superiores al 20%. Desde hace tres años, la UE y EEUU pugnan por alzarse como el principal exportador mundial de productos agrícolas. Durante pasado año el país norteamericano se ha situado en primera posición, con unas cifras de 92.000 millones de euros, "ligeramente" por encima de la Unión, que ha logrado mil millones menos.

No existe tal competencia en relación a las importaciones, ya que los 83.000 millones anuales de media en el período 2008-2010 sitúan a la Unión Europea en una destacada primera posición. El crecimento de estas importaciones durante 2010 fue del 9% para la UE, manteniéndose un 5% por debajo del pico alcanzado en 2008. El crecimiento de las importaciones estadounidenses fue bastante mayor, hasta un 17%, aunque nada comparable con el aumento de la demanda en la emergente China, que experimentó en 2010 un crecimiento de sus importaciones agroalimentarias hasta del 47%. Con esta fuerte subida el gigante asiático ha logrado desbancar a Japón como el tercer principal mercado mundial importador de productos agroalimentarios, tras la UE y Estados Unidos.

La Unión Europea se convierte en "exportador neto"

Por primera vez desde el año 2006 la balanza comercial europea entre importaciones / exportaciones ha sido positiva, situándose la UE como exportador neto de productos agroalimentarios durante 2010. El superávit de 6.000 millones de euros del comercio agrícola se debe en gran parte a la inflación en el valor de las exportaciones, impulsada por una mayor demanda de productos finales y el aumento de los precios de las materias primas y bienes intermedios. El informa de la MAP también recoge como causas la recuperación económica de los socios comerciales de la UE y, especialmente, el debilitamiento del euro en comparación con las principales divisas.

Se estima que el 75% del crecimiento en el valor de las exportaciones se debe a un aumento en el volumen de ventas, lo que refleja una mayor demanda, mientras que el 25% restante se puede atribuir al incremento de los precios. Los bienes finales representan el 60% del crecimiento de las exportaciones. Para algunas de las principales exportaciones por ejemplo, whiskies, licores y queso, hay evidencia de un mayor volumen de ventas, así como un mayor precio por unidad.

En relación a los mercados de destino, el valor de las exportaciones a los EE.UU, el principal cliente de la UE, se recuperó por primera vez desde 2006. El mayor crecimiento de las importaciones UE lo experimentó el mercado ruso , que aumento sus importaciones de productos agroalimentarios europeos casi un tercio. En cuanto a evolución vuelven a destacar los mercados asiáticos, especialmente China y Hong Kong. Estos se sitúan entre los primeros mercados de crecimiento para la UE, con un crecimiento anual del 24% y el19% respectivamente en los últimos 5 años. Algo que contrasta compara con el 7% de crecimiento anual de Rusia y una contracción del 2% para los EE.UU. en el mismo período.

Europa como destino de los países en desarrollo

La UE sigue siendo el mayor importador de productos agrícolas de los países en desarrollo, con 50.000 millones de euros durante el período 2008-2010. Esto sitúa a la unión por delante de EE.UU., Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda juntas, cuyas compras a los mercados en desarrollo durante el mismo período fueron 10.000 millones de euros inferiores.

Más del 70% de las importaciones totales agroalimentarias de la UE proceden de estos países en desarrollo, frente al 50% que suponen para los EE.UU. y el 40% de media para los otros países mencionados.

Principales mercados

La UE no ha sido la única economía que ha alcanzado cifras positivas en sus balances arancelarios. Destaca el fuerte superávit alcanzado por los Estados Unidos, que ha ascendido a los 27.000 millones, situándose un 24% por encima de la anterior cifra máxima de beneficios.

Brasil también registró un récord en sus exportaciones egroalimentarias, con un crecimiento del 23%, pese al fortalecimiento del su moneda frente al dólar estadounidense, algo que podría dañar su competitividad en los mercados mundiales.

Es evidente la importancia de la recuperación de los mercados en los principales países importadores: las importaciones de Rusia se recuperaron un 26%, a pesar de las restricciones de acceso al mercado continuo de las aves de corral, sin olvidar el anteriormente citado caso de China (+47%).

Aquí puedes consultar el informe completo (en inglés).