boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Acto reivindicativo en defensa del aceite de oliva de la Comunitat Valenciana

Ha habido una muestra representativa de aceites virgen extra de todas las zonas productoras que han podido degustar los consumidores

Bajo el lema "En defensa del aceite valenciano. Consume nuestros productos", esta organización agraria ha celebrado hoy en la capital del Turia, en colaboración con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, un acto reivindicativo en defensa del aceite de la Comunitat Valenciana.

04-05-2011 por La Unió de Llauradors i Ramaders

Contenidos de la entrada

 
• 04-05-2011   La Unió de Llauradors i Ramaders  

Imagen del acto reivindicativo en defensa del aceite de oliva valenciano, organizado por La Unió de Llauradors en colaboración con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. Los ciudadanos han podido degustar una muestra de diferentes aceites de las tres provincias de la Comunitat.

El acto, con el lema "En defensa del aceite valenciano. Consume nuestros productos", ha consistido en una cata de diversos aceites de oliva virgen extra de toda la Comunitat Valenciana producidos por agricultores de la Unió de Llauradors. Para la ocasión el Gremio de Horneros ha colaborado en la cata con panes elaborados de forma tradicional por hornos de Valencia. Los ciudadanos han podido así degustar una muestra de diferentes aceites de las tres provincias de la Comunitat.

LA UNIÓ pretende denunciar con este acto la crisis de precios que padecen los productores de aceite de la Comunitat Valenciana en las últimas cinco campañas con precios por debajo de los costes de producción y la necesidad de apostar y potenciar los aceites vírgenes extra de calidad de nuestra tierra.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, señala que "la denominación "aceite de oliva virgen extra es una garantía de que lo que estamos tomando es puro zumo de aceitunas sanas y frescas, elaborado de manera natural, sin aditivos y que, además, tiene unas características organolépticas (aroma y sabor) óptimas. Y en la Comunitat Valenciana hay excelentes aceites de oliva virgen extra".

Entre las medidas que reclama LA UNIÓ se encuentran las siguientes:

  • Establecimiento de un precio mínimo que cubra, al menos, los costes de producción.
  • Compensación a los productores por la función ambiental, paisajística y cultural de acuerdo con el beneficio que aporta el cultivo del olivo al Medio ambiente.
  • Elaboración de unas ayudas agroambientales nuevas para el periodo 2013-2020
  • Hacer operativo el Observatorio de Precios de la Comunidad Valenciana
  • Potenciar la promoción del consumo de aceites valencianos de calidad.
  • Implantación de un Seguro de Ingresos de Explotación.
  • Creación de una Ley de Comercio de Productos Agroalimentarios perecederos en la que se tengan en cuenta el uso de contratos, el control de los márgenes comerciales, la aplicación de la Ley de Morosidad y la trazabilidad fitosanitaria y de precios.
  • Incremento de la inspección y control de la calidad de los aceites en campo, almazaras y puntos de venta.
  • Condicionar las ayudas a la industria agroalimentaria al establecimiento por parte de los perceptores de un precio justo a los productores en el campo.
  • Políticas efectivas tendentes a concentrar la oferta productiva, así como la comercial y la eficiencia en la comercialización de aceites de calidad. Apertura de nuevos mercados