boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

COAG pide reforzar la unidad de los agricultores europeos frente al Acuerdo con Marruecos

Durante la reunión plenaria del Comité Mixto de frutas y hortalizas celebrada este viernes por primera vez en Roma

30-04-2011 por COAG El responsable de frutas y hortalizas de COAG, el almeriense Andrés Góngora, pidió ayer en Roma reforzar la unidad entre los agricultores franceses, españoles e italianos frente a la aplicación del Acuerdo de liberalización comercial UE-Marruecos para determinados productos hortofrutícolas. Este Comité Mixto fue creado en 1997 por Francia y España, a los que se sumó Italia el pasado año.

Contenidos de la entrada

 
Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, pidió ayer viernes,29 de abril, en Roma reforzar el frente común de agricultores españoles, franceses e italianos contra la renovación del acuerdo del Acuerdo UE-Marruecos. Productores de frutas y hortalizas y representantes de las administraciones de los tres países se reunieron en la capital italiana en la primera reunión plenaria del Comité Mixto que se celebra en estas tierras. Italia se sumó el pasado año a este Comité, constituido por España y Francia en 1997 y que busca alcanzar puntos de encuentro en aquellos aspectos que preocupan a los hortofruticultores de las distintas delegaciones, así como evitar situaciones de crisis de mercados mediante la puesta en común de información.

COAG insta a las tres delegaciones presentes a continuar trabajando de manera unida ante el Parlamento Europeo para rechazarla renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. En junio de 2010, la mayor parte de las organizaciones presentes en el Comité Mixto remitieron una carta a los diputados del Parlamento Europeo mostrando su oposición al citado Acuerdo. "Actuaciones conjuntas como ésta deben ser un ejemplo a seguir y se debe trabajar unificando esfuerzos ante el Parlamento Europeo, frente a este tipo de acuerdos perjudiciales para el sector productor de frutas y hortalizas europeo", destacaba Góngora.

Por otro lado, y a petición de COAG, la delegación francesa realizó una exposición sobre los primeros del sistema de contractualización obligatoria implantado desde el 1 de marzo en el sector hortofrutícola del país vecino.

En cuanto a la normativa comunitaria específica del sector, cuestión que también se abordó en la reunión, Góngora señaló que los esfuerzos deben dirigirse desde ahora mismo a plantear acciones de mejora de la OCM a largo plazo, en el marco de la reforma de la PAC de 2013, ya que con la reforma en curso del Reglamento de aplicación de la OCM no se han conseguido mejoras reales. Entre otras cuestiones, COAG considera que estas modificaciones han de centrarse, principalmente, en la gestión de crisis, ya que los mecanismos actuales son completamente insuficientes y, por ello, debería implementarse un sistema de gestión de crisis grave, ágil, universal y accesible para todos los productores, con financiación 100% pública y que se active de forma automática e inmediata en estas situaciones. Otro aspecto de especial relevancia sería modificar la normativa comunitaria sobre competencia, de manera que se permitiera reforzar el papel negociador en el seno de las Interprofesionales.

Además, en la jornada de ayer se analizó la situación del mercado y la problemática actual de los sectores de fresa, ajo, manzana, tomate y fruta de hueso, a través de las conclusiones de los grupos de contacto respectivos que se han reunido previamente a la celebración del Comité, excepto en el caso de la fruta de hueso, cuya reunión está prevista para el próximo mes de mayo. También se han intercambiado puntos de vista entre los servicios fitosanitarios de ambas delegaciones.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura