Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Las ventas de vinos catalanes se recuperan durante el año 2010

El precio medio ha crecido un 3,6% mientras que en el resto del Estado ha caído un 4,9%. Alemania es el principal comprador de los vinos catalanes

Generalitat de Catalunya

El año 2010 ha sido un año de recuperación en relación a las ventas de vinos catalanes. Así, durante el pasado año, Cataluña exportó 209,2 millones de litros por un valor de 523,8 millones de euros, a un precio medio de 2,50 euros por litro. Sin embargo, y contrariamente a lo que pasa en el conjunto de España, ha sido mayor el aumento en términos de valor (8,8%) que en volumen (5,1%).

Estos datos se desprenden del Informe sobre exportaciones de vinos de Catalunya 2010 que ha elaborado el Observatorio Español del Mercado del Vino por encargo del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI).

Cavas subterráneas de Codorníu

Cavas subterráneas de Codorníu

Codorníu

Según este informe, que se elabora con datos de la Agencia Tributaria (Departamento de Aduanas) referentes a las exportaciones de productos vitivinícolas procedentes de las provincias catalanas, las ventas desde esta región han crecido menos que las del resto del Estado. Así, en términos de valor, mientras el crecimiento para el conjunto de España ha sido del 10%, para Cataluña ha sido del 8,8%. En términos de volumen, la diferencia ha sido aún mayor, ya que en el conjunto del Estado las exportaciones españolas de vino han crecido un 15,6% mientras que las catalanas lo han hecho un 5,1%. En cambio, en cuanto al precio medio, mientras que en Cataluña ha crecido un 3,6%, en España ha caído un 4,9%.

En cuanto a la composición de la cartera de vinos exportados por Cataluña, en términos de valor, de los 523,8 millones de euros facturados, 317,8 millones (el 61% del total) corresponden a espumosos y cavas. Les siguen en importancia los vinos tranquilos que, con 188 millones de euros, representan el 36% del total. De estos 188 millones de euros, 131,2 (el 25% del total) corresponden a vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y 56,5 millones de euros (11% del total) a vinos sin DOP.

En términos de volumen, de los 209,2 millones de litros exportados por Cataluña, los espumosos y cavas, con 102,5 millones de litros, representan el 49% del volumen total exportado en el año 2010. Los vinos tranquilos, con 91,3 millones de litros, suponen el 44% del total, de los cuales 49,2 millones (23,5% del total) corresponden a vinos sin DOP y 42,2 millones corresponden a vino con DOP (20 % del total).

En cuanto a los precios medios, cabe destacar que Cataluña sigue manteniendo una envidiable situación desde el punto de vista del conjunto de España, con un precio medio global de 2,50 € / l, muy superior al del conjunto (€ 1.09 / l), debido a la mayor proporción en el total de vinos relativamente más caros, como son el cava y los vinos con DOP.

Por otra parte, del análisis por país o mercado de destino, se desprende que Alemania es el principal comprador del vino exportado por Cataluña, ya que representa, con 121 millones de euros y con 50 millones de litros, el 23% de las exportaciones totales.

En términos de volumen, el Reino Unido, Francia, Bélgica y Estados Unidos (por este orden) importan alrededor de los 20/22 millones de litros, y cada uno representa en torno al 10% del volumen total exportado. Sin embargo, presentan altos y bajos respecto al año 2009: subidas del 28,5% en Francia y del 10,4% para Bélgica, y bajadas del 6,4% en el Reino Unido y del 3,8% en los Estados Unidos.

En definitiva, las estadísticas analizadas avalan el año 2010 como un año bueno para las exportaciones del sector vinícola catalán, con una fuerte recuperación hacia finales de año particularmente en vinos de mayor valor. Aunque son los vinos envasados ""los que, porcentualmente, crecieron más en valor, y los vinos a granel, los que más crecieron en volumen, la recuperación del cava es la que más contribuye en litros y euros absolutos al conjunto de las ventas. Ventas, particularmente buenas en Francia, Bélgica y Canadá en volumen y, en Estados Unidos, Francia, Canadá y Suecia en valor, además del gran crecimiento registrado en China.