boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Cepesca pide ayuda "para un sector asfixiado por los carburantes"

Los combustibles se encuentran un 35,89% más caros que la media de los últimos cinco años

La Confederación Española de Pesca ha solicitado al MARM que se dispongan cuanto antes las ayudas de mínimis para paliar los graves efectos del incremento del precio del gasoil que amenaza la supervivencia del sector pesquero, que se secunde la petición francesa de elevar hasta los 60.000 euros el umbral de mínimis para el sector y una nueva línea de créditos ICO.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

26-04-2011 por Cepesca

Contenidos de la entrada

 

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la UE y agrupa a 51 asociaciones de armadores, más de 1.625 empresas y 1.981 buques pesqueros, tanto de bajura como de altura. Entre sus objetivos, persigue mejorar la competitividad, apostar por la formación y el relevo generacional, el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha solicitado hoy a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la tramitación urgente de un paquete de ayudas de mínimis y una línea específica de créditos ICO para paliar los graves efectos que la imparable tendencia alcista del precio de los carburantes está causando al sector pesquero español.

Durante un encuentro celebrado esta mañana en Madrid, en la sede de la Secretaría General del Mar, la delegación de Cepesca ha trasladado a la Ministra la preocupación de un sector que atraviesa uno de los peores momentos vividos en los últimos tiempos.

La crisis financiera que mantiene sin liquidez al grueso de las empresas pesqueras, los elevados costes de explotación provocados por el incremento del precio del gasoil, un 35,89% más caro que la media de los últimos cinco años, la caída del consumo y los bajos precios en primera venta, así como los problemas de acceso a recursos con drásticas reducciones de cuotas o la incertidumbre sobre los acuerdos de asociación con terceros países, cuestionan el futuro del sector.

El Secretario General de Cepesca, Javier Garat, ha reiterado a Aguilar que, "puesto que la pesca es de los pocos sectores económicos en los que España es aún líder en la UE, necesitamos el máximo apoyo político del Gobierno, tanto en el ámbito nacional como en la UE, especialmente ahora que nos enfrentamos a la reforma de la Política Pesquera Común, en la que proponemos la implantación de un sistema de gestión basado en derechos transferibles de pesca, o a una política de descartes que ha de ser progresiva y específica para cada pesquería".

Garat ha destacado la importancia de este encuentro y ha valorado el compromiso de Aguilar de mantener una comunicación fluida y continuada entre el sector y la Administración para sentar las bases de la hoja de ruta que lleve al sector hacia su futuro, tanto en España como la Unión Europea.

.En el ámbito nacional los armadores han pedido a Aguilar que se cree cuanto antes el Segundo Registro de Buques Pesqueros que permitirá a la flota atunera y palangrera que faena en aguas no comunitarias beneficiarse de las reducciones de costes laborales y desgravaciones fiscales previstas por la legislación comunitaria; así como el impulso político definitivo para que se ponga en marcha este mismo año el Plan Nacional de Desmantelamiento propuesto por Cepesca.

Cepesca ha solicitado la retirada de la Ley de Pesca Sostenible debido a la falta de consenso constatada entre los distintos sectores y Grupos Políticos y la colaboración del Ministerio para la creación de la Fundación Pesca, Sostenibilidad y Salud que nos ayude a mejorar la imagen y el conocimiento del sector pesquero español.

La Delegación de Cepesca, formada por el Secretario General, Javier Garat, los Vicepresidentes Juan Manuel Liria y Pedro Maza y el vocal de la Junta Directiva, Víctor Badiola, ha analizado con la Ministra, además, otros asuntos de interés como la necesidad de defender los acuerdos de asociación pesquera con terceros países, la creación de un registro Nacional de derechos de pesca, los problemas específicos de la flota de litoral, la aplicación del Diario Electrónico de A Bordo a los buques de entre 15 y 24 metros de eslora, el Plan de Recuperación del atún rojo o la piratería en el Índico.

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 51 asociaciones de armadores, más de 1.625 empresas y 1.981 buques pesqueros, tanto de bajura como de altura. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.

Lo más leído en Pesca