boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Máximo seguimiento de la huelga en el sector de fabricación de caramelos en Murcia

Esta movilización trata de impedir a la patronal que cambie las condiciones laborales de los trabajadores eventuales, bajando su poder adquisitivo un 32%

18-04-2011 por UGT Agroalimentaria Se calcula que la huelga convocada por UGT, CCOO y USO en Murcia, dentro del sector de la fabricación de caramelos y golosinas, está teniendo más de un 95% de seguimiento. Los dos centros de trabajo más grandes, que concentran al 90% de los trabajadores del sector en la Región, han parado totalmente.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Salario digno. 800 € = miseria
• 18-04-2011   UGT  

Las Federaciones Agroalimentarias de UGT, Comisiones Obreras, y USO, convocaron a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de fabricación de caramelos y golosinas, a secundar una huelga en el sector que comenzó el pasado domingo 17 a las 21:00 horas. El motivo de convocar esta huelga se debe a la intransigencia de la patronal del sector en la mesa de negociación.

Desde principios de este año la ‘Asociación de Empresarios de Fabricación de Caramelos, Chicles, Golosinas y Chocolates de la Región de Murcia’, se ha reunido en varias ocasiones en la mesa negociadora del Convenio Colectivo para 2011. En estas reuniones fue imposible llegar a ningún consenso, ya que los empresarios continuaban exigiendo como requisito necesario para llegar al acuerdo, la implantación de una ‘categoría profesional de nuevo acceso’ para los trabajadores eventuales, en la que se pretende bajar el salario un 32%, argumentando la situación de crisis y la necesidad de reducir costes. Unas propuestas "regresivas e injustificadas" que, tal y como señala el Secretario de Organización de FTA-UGT Murcia, Felipe García, "no van a contar con el beneplácito de los sindicatos convocantes".

En este sentido, hay que destacar que la contratación de trabajadores eventuales supone aproximadamente un 35% del empleo del sector "produciéndose una situación abusiva", explica García, "por la rotación de trabajadores con encadenamiento injustificado de contratos en los que se condena al trabajador y a la trabajadora a ser eventual indefinido".

Asimismo, el responsable sindical recuerda que, ya en 2009, la patronal "intentó la implantación de este nuevo invento de contrato basura, proponiendo un salario bruto de 800 euros/mes", aunque se salvó la situación y UGT, en solitario, representando a la mayoría sindical en el sector, firmó una prórroga del Convenio con una subida salarial que posibilitó a los trabajadores una ganancia sobre el IPC del 0,7%. Del mismo modo, en el pasado año 2.010 se llegó a convocar otra huelga que se salvó en el último instante al firmarse un acuerdo que garantizaba el poder adquisitivo de los trabajadores en el IPC real del 2.010, que quedó en el 3%.

Además, Felipe García está convencido de que el sector "para nada está en una situación crítica, ni económica, ni productiva, ni de resultados Por el contrario, las empresas mayoritarias siguen invirtiendo en maquinaria, instalaciones, etc., inversiones que han sido posibles gracias a las reservas acumuladas de los beneficios de explotación de la actividad ordinaria en los últimos años".

Como ejemplos de bonanza económica de estas empresas, indicar que según la revista especializada Alimarket, en Noviembre de 2009, Sánchez Cano-Golosinas FINI, tenía previsto continuar con su plan de inversiones y la propia empresa esperaba, a finales del pasado año, mejorar sus ingresos con respecto a 2.008 en más de un 13%, ascendiendo a 85 millones de euros. Igualmente y según datos del Icex (Instituto de Comercio Exterior), la multinacional murciana Vidal Golosinas ha logrado incrementar sus ventas al exterior en torno a un 10 por ciento anual. Dos tercios de sus ventas totales se localizan en el extranjero.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...