boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Impulsar la promoción comercial para incrementar las exportaciones mexicanas

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ASERCA, celebra su 20º Aniversario

Discurso del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga Castañeda, durante la Ceremonia conmemorativa del 20 Aniversario del organismo administrativo desconcertado "Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria" (ASERCA), creado en 1991 como instrumento para impulsar la comercialización agroalimentaria de México.

15-04-2011 por SAGARPA

Contenidos de la entrada

 
Mayorga Castañeda durante la celebración del 20º aniversario de ASERCA
• 14-04-2011   SAGARPA  

Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México durante el acto conmemorativo del 20º aniversario de la creación de ASERCA, "Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria".

Me complace participar con todos ustedes en este evento conmemorativo por los 20 años de "Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria" (ASERCA), institución que ha acompañado y, en muchos momentos, conducido el proceso de modernización de la agricultura mexicana.

Hace algunos años, dos importantes organismos multilaterales –la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial-, se preguntaban en torno al sector: ¿qué tanto podría contribuir el comercio en el impulso de la agricultura y el desarrollo de los países?

La respuesta a este cuestionamiento produjo dos importantes documentos: el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2005, y el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2008. Lo fundamental fue la conclusión general que dio respuesta a dicha interrogante: "el comercio puede ser un impulsor de la agricultura, no el único, pero sí un eje de singular importancia"

Al referirme a la palabra comercio, más que aludir al significado de compra-venta, me refiero a las condiciones y circunstancias que hacen que esta actividad pueda ofrecer beneficios a todos los que integran las diversas cadenas productivas, incluidos los consumidores.

En otras palabras, subrayo el proceso de modernización y fortalecimiento de los sistemas de mercadeo, que incide en la competitividad, pero, sobre todo, que ofrece la posibilidad de "llevar la agricultura al mercado" para mejorar las condiciones de vida de la población rural, ofrecer los alimentos necesarios que consumen las familias mexicanas, proveer de materias primas a las industrias y, si es posible, mantener un dinamismo exportador que habilite la generación de divisas.

Por fortuna, nuestro país no tuvo que esperar las conclusiones de ambos organismos para reconocer la importancia que el comercio puede tener en la actividad agrícola y pecuaria de este país.

Desde hace 20 años, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), se han generado e impulsado esquemas y mecanismos de comercialización para los principales productos básicos, siempre desde una perspectiva de equidad, igualdad y transparencia.

Después de dos décadas, los objetivos que dieron origen a esta entidad gubernamental siguen vigentes. Esto se confirma en las estrategias que dieron forma al plan nacional de desarrollo 2007-2012, en el cual se señala la importancia de garantizar el abasto de alimentos, a través de fortalecer la comercialización, mediante la promoción y ordenamiento de mercados.

De igual forma, estos objetivos se ratifican en las estrategias del plan sectorial, al proponer acciones dirigidas a reordenar el mercadeo y reforzar los servicios que faciliten un comercio eficaz y el impulso para la integración de las diferentes cadenas productivas.

Todo esto, a través de la instrumentación de esquemas de apoyo que faciliten la comercialización de las cosechas en épocas y regiones en que se presentan excedentes de producción, con lo cual se propicia mayor agilidad en la comercialización y una expansión más ordenada de los mercados.

En este sentido, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria no sólo ha sido pionera, sino que ha trabajado intensamente para construir un mejor futuro dentro de nuestro sector.

En la actualidad, a través de sus tres componentes -Apoyos Directos al Ingreso, Ordenamiento del Mercado y Coberturas de Precios-, se han sentado las bases que permiten un ordenamiento del mercado; un fortalecimiento de la infraestructura comercial; una mayor articulación de la producción primaria con los procesadores y consumidores finales; un adecuado balance, temporal y regional entre la oferta y la demanda y una mayor certidumbre al productor.

Felicito a las personas que a lo largo de estos 20 años han hecho y hacen posible la labor de ASERCA.

Es un hecho que todavía hay materias pendientes en los temas que le conciernen a este organismo; no obstante, y después de muchos años de impulsar y operar programas a favor de sistemas de mercadeo modernos y eficientes que benefician al sector y sus actores, queda claro que la comercialización es y seguirá siendo un importante activo para el desarrollo del campo de este país.

Muchas gracias.

Discurso de Francisco Mayorga Castañeda