boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Jornada sobre el fomento del cooperativismo oleícola

Se tratan temas como la planificación estratégica y la promoción, los precios de los alimentos y la marca como concepto comercial

15-04-2011 por Generalitat de Catalunya A lo largo de este viernes, 15 de abril, se celebra en la localidad ilerdense de La Granadella una jornada centrada en el fomento del cooperativismo en el sector del aceite de oliva. Organizada por los Consejos Comarcales de Les Garrigues y del Segrià, junto al Departamento de Agricultura, Ganadería,Pesca y Alimentación de la Generalitat, tiene como objetivo fomentar el cooperativismo en la zona

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana, Domingo Vila, ha presidido esta mañana la inauguración de la Jornada sobre Fomento del Cooperativismo Oleícola, en la localidad ilerdense de La Granadella.

Esta jornada, organizada por el Consejo Comarcal de les Garrigues y el Consejo Comarcal del Segrià, conjuntamente con el Departamento, tiene como objetivo fomentar el cooperativismo de la zona ante los efectos de la globalización.

Por este motivo, en el transcurso del encuentro se tratarán temas como la planificación estratégica y la promoción, la situación de los precios de los alimentos y la importancia de la marca como concepto comercial y como valor para la comercialización de productos agroalimentarios.

Durante su intervención, Vila afirmó que el futuro del sector de la zona pasa por la planificación estratégica. "Las entidades deben analizar cuáles son sus puntos fuertes y débiles, cuáles son las amenazas que vienen del exterior, y cuáles son sus fortalezas para afrontar el futuro con unas mínimas garantías de supervivencia y de éxito", dijo el director general.

En este sentido, según Vila, la planificación estratégica es "la herramienta más potente, la que le permitirá adaptar sus cooperativas a las situaciones cambiantes del presente y del futuro, sobre todo porque en esta zona se está extendiendo el regadío y los volúmenes de producción están aumentando rápidamente ".

Por otra parte, Domingo Vila también ha explicado que el futuro pasa por la concentración de las cooperativas, ya que las estructuras actuales no permiten llevar a cabo grandes inversiones y los costes de producción están al alza. Según Vila, la planificación estratégica de las cooperativas no debe perder de vista la posibilidad de agruparse con otras cooperativas para comercializar la producción conjuntamente con el fin de mantener un mercado bien definido, unos buenos precios y unos costes de producción controlados.

El director general ha tendido la mano al sector para llevar a cabo todo este proceso de reordenación, asegurando que el Departamento dará el apoyo necesario. Así, recordó que, junto con la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), está llevando a cabo un Plan de concentración de cooperativas.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...