boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Fortalecimiento de los sistemas de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos en Costa Rica

El IICA y varios ministerios costarricenses implementarán un plan de trabajo conjunto

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura firmó este jueves, 14 de abril, un acuerdo de cooperación técnica con los ministerios de Economía, Agricultura y Ganadería y Salud costarricenses para apoyar la gestión de temas vinculados al sector agrícola.

15-04-2011 por IICA

Contenidos de la entrada

 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los ministerios costarricenses de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Agricultura y Ganadería (MAG) y Salud implementarán un plan de trabajo conjunto para mejorar la gestión de los entes de Gobierno en las áreas de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.

Ese es el objetivo general del acuerdo de cooperación técnica firmado este jueves por las ministras Gloria Abraham y María Luisa Ávila, del MAG y Salud, respectivamente, y el representante del IICA en Costa Rica, Diego Montenegro.

Por parte del MEIC firmó la ministra Mayi Antillón, quien no participó en el acto oficial en la sede central del IICA, en Coronado, San José, y delegó su participación en el viceministro Marvin Rodríguez.

El director general del IICA, Víctor Villalobos, también rubricó el documento, pero como testigo de honor.

El acuerdo también pretende que el IICA apoye las acciones del MEIC, el MAG y Salud para facilitar el comercio agrícola y aumentar la productividad y competitividad del sector.

Otras áreas de cooperación serán el fortalecimiento del Comité Nacional del Codex y del sistema costarricense de inocuidad de alimentos. Además, se procura desarrollar programas de capacitación en los ministerios sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.

El Comité Nacional del Codex Alimentarius es una instancia cuyo punto focal es el MEIC y en la que intervienen otros ministerios e instituciones públicas y privadas. El Codex es un foro internacional cuyas normas regulan el comercio de alimentos.

El acuerdo de cooperación técnica se firma a menos de dos meses de que Costa Rica encabece las acciones del Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), función que desempeñará hasta junio del 2013.

De hecho, apoyar al Comité Nacional del Codex será el punto de partida del acuerdo entre IICA y los entes de Gobierno, para lo cual ya está en revisión final el plan de trabajo, resaltó Diego Montenegro.

Formas de cooperación

Según el convenio firmado este jueves, la función del IICA será brindar asesoría directa al MEIC, MAG y Salud en los temas de sanidad agropecuaria e inocuidad y sanidad de los alimentos de origen agropecuario, así como apoyar la elaboración y ejecución de proyectos mediante cooperación técnica.

El Instituto también podrá brindar asistencia a través de la capacitación a funcionarios ministeriales o gestionar y ejecutar proyectos financiados por terceros.

"No podemos dudar que en el futuro habrá retos más importantes para los Gobiernos en materia de sanidad, inocuidad y trazabilidad de los alimentos", dijo Villalobos durante la firma del documento.

"Este convenio nos abre una excelente oportunidad para consolidar alianzas en el quehacer interinstitucional", expresó la ministra del MAG, Gloria Abraham.

Entre los beneficios de esta convergencia, según la Directora de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del MEIC, Isabel Cristina Araya, está el apoyo para el desarrollo de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME), en materia de inocuidad y creación de sistemas de autocontrol.

Además, indicó que esto redundará en la protección de la salud de los consumidores y el fortalecimiento de los laboratorios nacionales de análisis de calidad de alimentos.

Para llevar a la práctica este acuerdo, tanto el IICA como el MEIC, el MAG y Salud deben elaborar cartas de entendimiento que delimiten los proyectos específicos en que se trabajará.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años a partir de su firma, prorrogables por periodos similares.