boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Protesta frente al Parlamento Andaluz para exigir alimentos y agricultura "libres de transgénicos"

Acto celebrado con motivo de la III Semana de Lucha contra los Transgénicos

La Plataforma Andalucía Libre Transgénicos, PALT, se concentró ayer jueves ante el Parlamento de Andalucía para reclamar una alimentación y una agricultura sin transgénicos. Tras la concentración, representantes de la plataforma se reunieron con los portavoces de los distintos grupos políticos andaluces.

15-04-2011 por COAG / PALT

Contenidos de la entrada

 
Concentración de la Plataforma PALT frente al Parlamento Andaluz
• 14-04-2011   COAG  

La Plataforma Andalucía Libre Transgénicos, PALT, se concentraba ante el Parlamento de Andalucía para reclamar una alimentación y una agricultura sin transgénicos. Un acto que contó con la participación destacada de COAG Andalucía y enmarcado en la "III Semana de Lucha contra los Transgénicos" de 2011.

Organizaciones ciudadanas, ecologistas, agrarias y de defensa de los consumidores agrupadas en la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), se concentraron durante la mañana de ayer jueves, 14 de abril, ante la sede del Parlamento de Andalucía, para denunciar la presencia de alimentos y cultivos transgénicos en nuestra comunidad. El acto se desarrolló en un ambiente festivo, contando con la animación de un zancudo que representó el papel de la principal compañía dedicada a la comercialización de semillas transgénicas.

Tras la concentración, representantes de la PALT se reunieron con los portavoces de los distintos grupos políticos parlamentarios. Igualmente, se presentó un documento con una serie de propuestas tales como la modificación del Decreto que regula el Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente para abrir la participación de los agentes sociales; la creación de un registro público andaluz de localización de parcelas cultivadas con transgénicos; la prohibición de los cultivos transgénicos en Espacios Naturales Protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico; el establecimiento de un régimen de responsabilidad estricta acorde con el principio "quien contamina paga", y la realización de un estudio sobre la correcta aplicación de la normativa de trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente.

Con esta movilización, la PALT reclama medidas legislativas que protejan la agricultura ecológica andaluza, los derechos y autonomía de los agricultores frente a las grandes multinacionales, semillas transgénicas y agroquímicas, y los derechos de los consumidores andaluces, que en su gran mayoría rechazan los alimentos transgénicos.

Desde la PALT exigimos una agricultura y alimentación libre de transgénicos; tolerancia cero con la contaminación genética; derecho a conservar y gestionar libremente la biodiversidad agrícola; el ejercicio de la soberanía alimentaria; y la implicación de las administraciones en facilitar información y transparencia con todo lo que tenga que ver con transgénicos. Para facilitar estos retos ponemos en marcha una campaña de incidencia social y política en la que pretendemos sensibilizar sobre los riesgos de los alimentos transgénicos, promover la declaración de Zona Libre de Transgénicos para toda Andalucía y sus municipios y movilizar a la ciudadanía para la incidencia en las políticas públicas y la construcción de alternativas agroalimentarias saludables y ecológicas.

La PALT esta integrada por la Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad", FACUA Andalucía, UCA-UCE, Ecologistas en Acción Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE), Grupo de Soberanía Alimentaria y Género, CERAI, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla, Amigos de la Tierra, Asociación CAAE y Greenpeace. Y cuenta con el apoyo activo de COAG Andalucía y SOC/SAT.