boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Destacan el proyecto asturiano "Yo soy Rural" por su carácter innovador

Durante la celebración esta semana en Asturias del I Congreso Estatal de "La Educación en el medio rural"

15-04-2011 por READER La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) fue una de las entidades invitadas a participar en este congreso, en el que, entre otras conclusiones, se solicitó a las Administraciones Locales que se involucren más en la gestión de los recursos de las escuelas rurales. El congreso se ha celebrado en Gijón entre los día 11 y 13 de abril, dirigido a docentes, técnicos, entidades y asociaciones

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Durante la presentación del Proyecto
• READER  

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) fue una de las entidades invitadas a participar en el I Congreso Estatal sobre la Educación en el Medio Rural que estos tres últimos días se ha celebrado en Gijón. Durante el congreso, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, y en el que participaron más de 300 maestros y maestras, se abordó la situación actual de la educación en el mundo rural, permitiendo compartir la variedad de actuaciones que se están llevando a cabo por parte de las Comunidades Autónomas y los propios centros educativos en este campo.

READER realizó una amplia exposición sobre la situación del medio rural en general, prestando especial atención al caso del Principado de Asturias. Además, y a solicitud de los propios organizadores, el Gerente de la Red, Luis Miguel Rebustiello, expuso las conclusiones del Yo soy Rural que, a juicio de los presentes, ha sido uno de los proyectos más innovadores elaborados en los últimos años en torno a la juventud del medio rural. Asimismo, y aprovechando la presencia del colectivo del ámbito educativo, el gerente de READER adelantó las líneas generales de lo que será la segunda parte del Yo soy Rural.

Entre las intervenciones a destacar, la Directora de Evaluación y Cooperación Territorial , Rosa Peñalver, destacó el deseo del Ministerio de Educación en involucrar a las Administraciones Locales en la gestión de los recursos de las escuelas rurales. Según dijo, las escuelas rurales desarrollan un papel experimentador de métodos que ponen al alumnado en el centro de la práctica docente. Además, añadió, es de destacar el "mejor ambiente escolar y mayor acercamiento entre profesores y alumnos" que se vive en los centros escolares de los entornos rurales.

El congreso tendrá su continuidad el próximo mes de octubre con unas jornadas organizadas en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, y cuyo eje central será el papel de los Ayuntamientos en las escuelas rurales.+

Más información en la página de la Red Asturiana de Desarrollo Rural.