boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Reunión en el MARM para la adaptación del sector avícola de puesta a normativa de bienestar animal

Se ha celebrado la primera reunión de la mesa de seguimiento de la Hoja de Ruta la adaptación del sector avícola de puesta a la normativa de bienestar animal

15-04-2011 por MARM El objetivo de la Hoja de Ruta para la adaptación del sector avícola de puesta a la normativa de bienestar animal es facilitar la labor de adaptación del sector, facilitar la coordinación de actuaciones entre las autoridades competentes y abordar acciones de formación e información

Contenidos de la entrada

 

La Subdirectora General de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana, ha presidido la mesa de seguimiento de la Hoja de Ruta para la adaptación del sector avícola de puesta a la normativa de bienestar animal en gallinas ponedoras, reunión a la que han asistido representantes del MARM, las Comunidades Autónomas y los principales representantes de sector avícola, a través de su Interprofesión INPROVO.

Durante la reunión se han evaluado los datos del sector, en particular los relativos a los tipos de explotaciones de acuerdo al Registro General de explotaciones Ganaderas (REGA), y el seguimiento de las medidas específicas acordadas entre las partes para facilitar la adaptación del sector a la normativa de bienestar animal, que entra en vigor en 2012.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está desarrollando, en colaboración con el sector productor y las CCAA, una "Hoja de Ruta" cuyo objetivo es facilitar la labor de adaptación del sector, facilitar la coordinación de actuaciones entre las autoridades competentes y abordar acciones de formación e información tanto a los productores como a los ciudadanos en general, sobre lo que significa la implantación del nuevo sistema de producción de huevos en jaulas acondicionadas.

El seguimiento de estas actuaciones requiere de la celebración de reuniones trimestrales entre todos los agentes implicados tanto en el sector como en las administraciones públicas, siendo esta la primera de las celebradas por a mesa de seguimiento.

La Hoja de Rutas

El Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras establece, en su art. 3.2, que a partir del 1 de enero de 2012 estará prohibida la cría de gallinas ponedoras en jaulas no acondicionadas.

Esta prohibición, que data del año 1999 (en que se aprobó la Directiva 1999/74/CE del Consejo, de 19 de julio, por la que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras) afectará a buena parte del sector avícola de puesta en España ya que el mantenimiento de gallinas en jaulas es la forma de cría más habitual en las explotaciones de producción de huevos y se estima que una proporción alta de dichas jaulas son las denominadas clásicas o no acondicionadas.

Este documento, y las acciones que en él se plantean, tienen como objetivo coordinar una serie de medidas que ayuden a la monitorización del cambio que se está produciendo en las explotaciones para adaptarse a la normativa. Dado que la prohibición será efectiva en un plazo inferior a un año, se hace necesaria una aproximación conjunta a dicha monitorización, por parte de todas las autoridades competentes, que garantice unas prácticas equitativas en la producción ganadera en todo el territorio nacional.

El plan de acción consta de medidas de cinco tipos:

a. Medidas para ampliar la información registrada en REGA.

b. Medidas de carácter legal.

c. Medidas económicas.

d. Medidas de formación e información.

e. Medidas de seguimiento de las actuaciones.

Además de estas medidas, podría valorarse la realización de otras, en función de la evolución de la situación a lo largo de 2011. Entre dichas medidas que podrían considerarse están:

a. Celebrar reuniones con los representantes del sector de la distribución alimentaria y con los responsables del control de la comercialización.

b. Elaborar un documento sobre las medidas que pudieran tener que tomarse en caso de detectar incumplimientos para asegurar un enfoque proporcional, armonizado y efectivo de los controles oficiales y de las sanciones por parte de todas las administraciones.

c. Otras medidas que planteen las Autoridades Competentes (AACC) de las Comunidades Autónomas (CCAA).

Puedes consultar el texto completo aquí.

Lo más leído en Ganadería