boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

España pide que la revisión del esfuerzo pesquero se realice en el marco de la reforma de la PPC

Durante la celebración del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea

14-04-2011 por MARM Es necesario un sistema que elimine las rigideces actuales; se aplique a todos los buques pesqueros sin excepción; distinga entre esfuerzo de tránsito y pesca y atienda a los diferentes artes utilizados. En relación a las actividades pesqueras de las ultraperiféricas Islas Canarias, el MARM aboga por mantener la situación actual para garantizar su equilibrio socioeconómico

Contenidos de la entrada

 
Alicia Villauriz, Secretaria General del Mar

España ha defendido hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en Luxemburgo que la revisión del esfuerzo pesquero en aguas occidentales propuesta por la Comisión Europea se lleve a cabo en el marco general de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Este régimen, que se aplica únicamente para las especies demersales y para los buques de eslora superior a los 15 metros, asigna a los Estados Miembros unos kilovatios en las diferentes zonas CIEM (Consejo Internacional de Exploración del Mar) del Atlántico y Mar del Norte, en función de la actividad desarrolla entre 1998 y 2002.

La delegación española, presidida por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y por la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, ha señalado la necesidad de que la revisión elimine las rigideces actuales y que se aplique a todos los buques pesqueros sin excepción. También que armonice los mecanismos de control del esfuerzo pesquero en aguas occidentales con una clara distinción entre esfuerzo de tránsito y de pesca y, por otra parte, atendiendo a los diferentes artes utilizados.

Asimismo, sobre esta revisión y las condiciones aplicables a las actividades pesqueras de las Islas Canarias, la delegación española ha abogado por mantener la situación actual dado el carácter ultraperiférico de las islas y para garantizar el equilibrio socioeconómico de las poblaciones pesqueras en ese territorio.

En relación con el régimen de esfuerzo en la Zona Biológicamente Sensible (que actualmente ocupa una zona reducida del antiguo Box Irlandés), España ha puesto de manifiesto que su mantenimiento sólo puede estar justificado si responde a objetivos de conservación claros, sólidos y bien definidos. Objetivos que permitan un seguimiento transparente de las actividades pesqueras en esa zona en igualdad de condiciones para todas las flotas afectadas y con la finalidad de alcanzar una pesquería sostenible.

España ha apoyado que la acuicultura sea una prioridad en la reforma de la PPC, por la contribución de este sector a la seguridad alimentaria y el gran potencial de desarrollo de esta actividad

En el transcurso del debate, el resto de Estados Miembros han recordado a la Comisaria de Pesca la importancia y necesidad del actual régimen de esfuerzo pesquero, aunque el mismo deba adaptarse al nuevo escenario de gestión a largo plazo y en el contexto de la reforma de la PPC. En este sentido, se ha señalado que el régimen de esfuerzo debe considerarse un elemento más en la política de gestión y control de determinadas pesquerías.

Por último, España ha subrayado la importancia de que se recoja la acuicultura como prioridad en la reforma de la PPC, dada la relevante contribución de este sector a la seguridad alimentaria y al gran potencial de desarrollo de esta actividad.

Por ello, España se ha adherido a una declaración conjunta de Austria, República Checa, Hungría, Luxemburgo y Eslovaquia sobre el futuro papel de la acuicultura y pesca continental en la reforma de la PPC.

Esta declaración pretende que la Comisión Europea otorgue apoyo financiero en el marco del futuro Fondo de la Pesca con el objetivo de ayudar al desarrollo sostenible de esta actividad económica en la Unión Europea. En este aspecto, España ha destacado la necesidad de que la acuicultura de agua dulce y marina vayan de la mano en esta nueva etapa.

Lo más leído en Pesca