boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

La IGP Longaniza de Vic entrega este viernes sus premios anuales

La empresa cervecera DAMM recibirá el principal galardón, por haber contribuido la valorización de la gastronomía catalana

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Longaniza de Vic entregará mañana viernes sus premios anuales en un acto que tendrá lugar a las 19:00 horas en la propia capital de la comarca de Osona, en la sala Coll i Bardolet del edificio El Sucre. Este galardón, denominado "Longaniza de Oro", se concede desde el año 2006.

14-04-2011 por Generalitat de Catalunya

Contenidos de la entrada

 
IGP "Longaniza de Vic"

Las primeras referencias escritas sobre la longaniza de Vic datan del año 1456. Antiguamente este producto se elaboraba en las masías ubicadas en la Plana de Vic como un método de conservación de las carnes, aprovechando las particulares características climáticas de la zona.

La "Longaniza de Oro" se concede en reconocimiento a la labor realizada por algún personaje en la defensa de los valores gastronómicos y éticos de nuestra tierra. También se concederá el galardón correspondiente al Primer Concurso de Tapas con Longaniza de Vic, que se ha realizado entre los alumnos de la Escuela de Hostelería de Osona.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) de Cataluña colabora en la organización del acto mediante Prodeca. Su director, Fernando Bienert, estará presente en la entrega de los galardones, que se instituyeron en el año 2006 con el fin de promocionar esta Indicación Geográfica Protegida.

La empresa cervecera DAMM, personificada en Enric Crous, recibirá este año el principal premio, la ya citada Longaniza de Oro, por ser ésta una entidad implicada en varios proyectos sociales y haber contribuido a la puesta en valor de la gastronomía catalana.

También se ha tenido en cuenta que este año la empresa cervecera ha hecho un anuncio en el que, además de promocionar su producto, se hace eco de muchos otros productos típicos de Cataluña. Por otra parte, según el jurado del galardón, dicho anuncio se premia igualmente por ser una contribución al aumento de la autoconfianza de los catalanes.

En cuanto al otro premio, el Primer Concurso de Tapas, este es el primer año que se convoca, con el fin de dar más valor añadido a la longaniza de Vic, mediante la aportación de nuevas ideas de consumo para este exquisito producto.

El acto tendrá lugar a partir de las 7 de la tarde en la sala Coll i Bardolet del edificio El Sucre (C/ Historiador Ramon d"Abadal i de Vinyals, 5, 2º, Vic), sede del Consejo Regulador de esta IGP.

Más información sobre la longaniza de Vic en su página oficial.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería