boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

"Los olivareros continuarán saliendo a la calle cada 15 días". Este viernes será en Toledo

"A pesar de los esfuerzos del sector, Bruselas abandona a los olivareros", lamenta ASAJA

14-04-2011 por ASAJA El Comité de Gestión de la UE no considera necesario activar el almacenamiento privado del aceite de oliva. Por ello, miles de olivareros se manifestarán mañana, viernes, en Toledo. La manifestación partirá de la Puerta de Bisagra a las 11:00. Y es que no ha bastado el clamor del sector ni el apoyo de las Administraciones españolas y del resto de los principales países productores de la UE.

Contenidos de la entrada

 
Imágenes de la manifestación de olivareros en Jaén
• 18-03-2011  

Convocados por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias UPA, ASAJA y COAG, más de 12.000 olivareros de toda España exigen en Jaén "Precios justos para el aceite de oliva" y "Almacenamiento privado y negociación de precios ¡YA!".

Ni las previsiones de más movilizaciones, ni el apoyo de otros países de la Unión Europea, ni la crítica situación del mercado del aceite de oliva, han hecho cambiar de opinión al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. El Comité de Gestión de la UE, formado por expertos de los Veintisiete, se reunía esta mañana para estudiar la petición española y concluía sin la activación del sistema de almacenamiento privado.

De nada ha servido facilitar al Comisario del ramo toda la información adicional que requirió en su última visita a España, para justificar la decisión de permitir el almacenamiento. Tampoco ha servido que otros países apoyaran a España, como Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia.

Ante esta situación, las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG-IR y UPA, las Cooperativas Agroalimentarias y las Almazaras Industriales (CENTROLIVA), continúan trabajando con su planificación y el viernes 15 concentrarán a miles de olivareros de Castilla-La Mancha, además de otros cientos andaluces, en Toledo para exigir la activación inmediata del almacenamiento.

La Administración comunitaria está haciendo caso omiso a las peticiones del sector acogiéndose a la legislación vigente. Una normativa que no se ha actualizado desde los años 96/97 y que no se corresponde con la realidad del momento. Según la norma, el precio del aceite está por encima del precio de referencia que faculta la apertura de esta medida de mercado. Según los datos reales, el precio de referencia está obsoleto.

Ante la nula voluntad de la Comisión Europea y la falta de sensibilidad con el sector, los olivareros continuarán saliendo a la calle cada 15 días. De este modo, Mérida cogerá el relevo de Toledo a principios de mayo.

La manifestación de este viernes, 15 de abril, en Toledo arrancará desde la Puerta de la Bisagra a partir de las 11 de la mañana.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura