Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Asemesa acusa a Extremadura de no apostar por la aceituna de mesa

Tras "la ruptura del compromiso" adquirido por esta comunidad para participar en el Plan Sectorial de Promoción de Aceituna de Mesa

Asemesa

La Comunidad Extremeña ha decidido desligarse del Plan Sectorial de Promoción de Aceituna de Mesa a pesar del compromiso que había alcanzado recientemente con los organismos integrantes del mismo, ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) e Interaceituna (Interprofesional del sector).

aceitunas de mesa

El Gobierno de Extremadura, a través de su Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, Mª Dolores Aguilar, había cerrado su participación en el plan con una aportación cifrada en 90.000 euros. Esta cantidad reforzaría las acciones promocionales que desde hace años se desarrollan en Rusia, México, Polonia, Australia, República Checa y Ucrania.

Sin embargo, y como reconoce Antonio de Mora, director-gerente de ASEMESA, "finalmente comunicaban hace unos días que rompían su compromiso, lo que además de haber ocasionado evidentes retrasos y trastornos en la reestructuración del Plan, supone que la Administración extremeña continuará, un año más, sin ninguna influencia en un Plan que afecta de forma directa a un sector tan relevante en Extremadura". De Mora insiste en la importancia de la colaboración extremeña, "estamos convencidos de que Extremadura debe participar en la promoción exterior de la aceituna, al fin y al cabo, se trata de un producto muy importante para su comunidad y los principales países destino de sus exportaciones están incluidos en el Plan".

Extremadura en cifras Extremadura es, después de Andalucía, la comunidad más importante en producción de aceitunas de mesa, rozando el 20% del total nacional. En cuanto a exportación, la comunidad extremeña exportó 35.000 toneladas en 2010, o lo que es lo mismo, un 11% de las exportaciones de aceituna de mesa españolas, con un valor de 45 millones de euros. Según las cifras de 2010, cerca del 50% de sus ventas en el mercado internacional, van dirigidas a los países incluidos en el Plan Sectorial de Promoción.

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa desempeña un importante papel dentro de la Interprofesional del sector, Interaceituna, siendo uno de los promotores de su creación en el año 2007 y gestionando las campañas de promoción exterior de la aceituna de mesa de España por delegación de la Interprofesional. ASEMESA representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.