boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La Administración andaluza sostiene que la nueva Orden de invernaderos aumentará la competitividad

La Orden de ayudas aparece publicada en el BOJA de este miércoles, 13 de abril

14-04-2011 por Junta de Andalucía Según esta Administración regional, la nueva Orden publicada en el BOJA de ayer "tiene como objetivo facilitar un salto cualitativo en la agricultura intensiva bajo plástico a través del impulso de estructuras de excelencia para mejorar la competitividad del sector hortofrutícola".

Contenidos de la entrada

 

La Orden de invernaderos, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene como objetivo facilitar un salto cualitativo en la agricultura intensiva bajo plástico a través del impulso de estructuras de excelencia para mejorar la competitividad del sector hortofrutícola. De esta línea de ayudas podrán beneficiarse tanto los productores de tomate como los de otros cultivos bajo plástico, siempre que cumplan con los requisitos exigidos. Esta Orden permite cubrir inversiones de hasta 3 millones de euros, con subvenciones de hasta el 50% cofinanciadas por la Consejería de Agricultura y la Administración central.

La dotación presupuestaria global es de 121 millones que se repartirán a lo largo de tres años (2011-2013). Entre los objetivos que persigue esta Orden destaca incrementar los kilos producidos por metro cuadrado mediante la mejora de las condiciones técnicas del invernadero, la incorporación de sistemas de gestión de clima más eficientes como la producción de energía eléctrica mediante cogeneración, o la fertilización carbónica del cultivo mediante el aprovechamiento de la producción de CO2.

Según recoge el BOJA, serán subvencionables las inversiones incluidas en un plan empresarial que permita la mejora del rendimiento global de la explotación. Dichas inversiones pueden destinarse tanto para modernización como para construcción de estructura nueva, siempre que el proyecto cumpla con unos requisitos técnicos mínimos. En el caso de modernización de invernaderos no se requiere superficie mínima, mientras que sí se requiere un mínimo de 2 hectáreas para la instalación y adquisición del equipamiento necesario para mejorar la eficiencia energética. En ningún caso se subvencionará mediante esta línea la construcción de invernaderos planos o de tipo parral.

Las solicitudes para optar a estos incentivos, dirigidos a titulares de invernaderos así como a comunidades de bienes, podrán presentarse en la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca correspondiente o a través del Registro Telemático Único de la Administración, disponible en la web de la Consejería. Aquellos interesados tienen un mes de plazo a partir de mañana.

Esta nueva línea de ayudas se suma a la que concede la Consejería de Agricultura y Pesca dirigida a la modernización explotaciones.

Los invernaderos andaluces de frutas y hortalizas, localizados en su mayor parte en Almería y Granada, concentran casi el 60% de la superficie invernada española y proporcionan el 18,8% de la producción vegetal total, a la vez que representan el 60% de la producción hortícola total de Andalucía.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura