Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se celebra una reunión con representantes del sector porcino en la sede del MARM

Se ha destacado el efecto de la activación de las ayudas al almacenamiento privado, que ha impulsado una importante recuperación de los precios

MARM

En una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, representantes de la Administración y del sector han analizado la evolución de la producción, los costes, censos, consumo y comercio exterior. Se ha informado sobre las actuaciones a corto plazo destinadas a disminuir los costes de producción.y el debate sobre la reforma de la PAC

Se celebra una reunión con representantes del sector porcino en la sede del MARM
cerdos

El MARM se ha reunido hoy con representantes del sector porcino para analizar la evolución del sector en los últimos meses en relación con los habituales parámetros (precios, costes, censos, producción, consumo y comercio exterior). En particular, el MARM ha abordado la evolución en los últimos meses de los costes de las materias primas para alimentación animal, y su repercusión en los precios de los piensos.

Se ha destacado el efecto de la activación, en el marco de la Unión Europea, de las ayudas al almacenamiento privado, que ha impulsado una importante recuperación de los precios. El FEGA ha analizado la aplicación de la medida en España, que ha supuesto el almacenamiento de casi 27.000 toneladas de carne de porcino, con una financiación comunitaria que asciende a 12 millones de euros.

Un año más se ha constatado el aumento de las exportaciones, especialmente en las realizadas a terceros países, por un valor de 2.500 millones de euros lo que supone un incremento del 5,5% en relación al pasado año 2009. Igualmente destacable ha sido el hecho de que el valor de esas exportaciones aumenta en mayor medida que el volumen exportado lo que habla a favor de la exportación de productos de mayor calidad (canales) o de mayor valor añadido (transformados, curados; preparados y conservas).

En la reunión de la sectorial del porcino se han repasado también algunas de las medidas de apoyo que se plantean para este sector en un objetivo a corto y medio – largo plazo.

En relación con las medidas a corto plazo se ha informado al sector de las medidas destinadas a la disminución de costes de producción, en particular, los avances ya alcanzados en relación con la utilización de métodos alternativos para la gestión de los animales muertos en las explotaciones mediante su hidrólisis y posterior eliminación, así como, de las novedades en relación con el enterramiento de cadáveres. Todo ello encaminado a una importante reducción de costes de las explotaciones porcinas.

Asimismo, con este mismo objetivo de reducción de costes, se ha informado sobre la consecución de importantes avances en el seno de la Unión Europea, con objeto de ampliar la disponibilidad de proteínas para la alimentación de los animales.

En el medio – largo plazo, el debate ha girado alrededor de la reforma de la PAC, el equilibrio de la cadena de valor, y el funcionamiento de las actuales y posibles nuevas herramientas de gestión de los mercados.

El MARM ha destacado la necesidad de mantener y mejorar las herramientas de gestión de los mercados. Estos mecanismos han demostrado, en el caso del almacenamiento privado de carne de porcino, una eficacia considerable en el aumento de los precios y el mantenimiento de márgenes de un sector muy afectado por el incremento de costes derivados de las materias primas para la alimentación.

Por otra parte, se ha constatado la colaboración entre el MARM y el sector porcino en el diseño de una hoja de ruta que recoja las necesarias actuaciones para abordar la adaptación de las explotaciones porcinas españolas a las nuevas exigencias en relación con el bienestar animal.

A solicitud del sector, se ha informado de las actuaciones realizadas por el MARM y la Secretariade Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ante los ataques sufridos por operadores españoles que comercializan carne de porcino en Francia, con el fin de evitar y prevenir las actuaciones de ciertos colectivos de productores que comprometen la libre circulación de mercancías en territorio comunitario y garantizar, así, los principios que rigen el funcionamiento del mercado interior.

Por último se ha analizado brevemente la situación de precios y producción de porcino ibérico, cuya problemática será abordada en el seno de la Mesa del Ibérico.

A la reunión de la sectorial han asistido la Asociación Nacionalde Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Asociación Nacional de Comerciantes de ganado porcino (ANCOPORC) y organizaciones profesionales agrarias (COAG, UPA y ASAJA), así como Cooperativas Agroalimentarias (CAE), y representantes de las Asociaciones de las industrias cárnicas (ASOCARNE; ANAFRIC, APROSA-ANEC, FECIC y AICE).

En la reunión, también han intervenido representantes del FEGA, ENESA, así como de distintas subdirecciones de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, a fin de dar repuestas a distintas cuestiones de interés para el sector porcino.