boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Más poder de decisión para los Estados sobre productos genéticamente modificados

La decisión de prohibir o limitar el cultivo de productos modificados genéticamente por parte de los Estados miembros sólo se limitará al plano medioambiental o agrícola

Los Estados miembros deberían disponer "de una base legal" para prohibir o limitar el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG), según apunta la propuesta sobre la materia que fue aprobada el pasado martes por los la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

13-04-2011 por Parlamento Europeo

Contenidos de la entrada

El informe, redactado por la eurodiputada liberal francesa Corinne Lepage, no será la única cuestión relacionada con la calidad alimentaria que se debata esta semana en la Eurocámara.

La decisión de prohibir o limitar el cultivo de productos modificados genéticamente por parte de los Estados miembros sólo se limitará al plano medioambiental o agrícola (resistencia a los pesticidas, las plagas que puedan sufrir las cosechas o la amenaza a la biodiversidad). La propuesta, por tanto, no entra en cuestiones sanitarias. Lepage recalcó durante el debate del texto en la comisión parlamentaria que "el informe concede una gran libertad a los Estados miembros y ha conseguido aunar los deseos y preocupaciones de diferentes partidos", aunque advirtió que "somos conscientes de que también debería llevarse a cabo "una evaluación a escala comunitaria".

Los europarlamentarios creen que esta nueva propuesta otorgará a los Veintisiete mayores garantías jurídicas frente a eventuales decisiones de la Organización Mundial del Comercio tome sobre este tipo de productos.

Un complemento

En cualquier caso, no se alterará el procedimiento de autorización sobre OMG establecido por la Comisión Europea, y que se apoya en un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Será un complemento más para evaluar las posibles consecuencias sanitarias y medioambientales de estos productos.

La propuesta salió adelante con 34 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones. "El Parlamento ha mandado un mensaje bastante claro al Consejo y a la Comisión con esta votación: el sistema de autorización de la Unión Europea debe mantenerse" advirtió Corinne Lepage. La ponente reconocía al mismo tiempo que "es necesario que los Estados miembros puedan prohibir o limitar los cultivos modificados genéticamente cuando así lo justifique su impacto agrícola, medioambiental o socioeconómico".

Etiquetado y otras cuestiones

El informe, que será votado por el pleno de la Eurocámara en junio, abordará más asuntos. Entre ellos, las enmiendas sobre el etiquetado de alimentos, sobre todo en lo concerniente a las grasas transgénicas, y las nuevas reglas sobre calidad de los alimentos que la comisión parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el pasado lunes.

También se debatirá sobre la obligación del etiquetado de origen en los productos agrícolas, lo que facilitaría su promoción en el mercado alimenticio.

Nuevos alimentos

Tras el fracaso del procedimiento de codecisión sobre nuevos alimentos, el Parlamento Europeo realizará una declaración al respecto durante la plenaria de mayo. Mientras que la Eurocámara pretendía prohibir la producción de alimentos procedentes tanto de animales clonados como de sus descendientes, el Consejo sólo se oponía a la venta de productos de "la primera generación" clonada, pero no de sus descendientes.