Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Castilla-La Mancha señala a la calidad del sector agroalimentario como una de sus prioridades

Durante la Jornada sobre Promoción Empresarial y Desarrollo Local en Tobarra (Albacete)

Junta de Castilla-La Mancha

Hoy en Tobarra (Albacete), se informó de las ayudas a los emprendedores durante la Jornada sobre Promoción Empresarial y Desarrollo Local. La directora general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Parras, explicó los detalles de la Orden de las ayudas FOCAL, dirigidas a las industrias agroalimentarias de la región.

Castilla-La Mancha señala a la calidad del sector agroalimentario como una de sus prioridades
Escudo de la Junta de Castilla-La Mancha

La calidad del sector agroalimentario es una de las prioridades del Gobierno regional. Así lo indicó hoy la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, durante su participación en la Jornada sobre Promoción Empresarial y Desarrollo Local que han tenido lugar en el Ayuntamiento de Tobarra (Albacete) y durante la cual ha informado de las ayudas al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria para las industrias agroalimentarias (FOCAL), que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pone cada año a disposición de este sector a nivel regional.

Parras, que estuvo acompañada por el alcalde, Manuel Valcárcel, aseguró que "durante los últimos años, el sector ha realizado un importante esfuerzo para modernizarse y adaptarse a la alta competencia existente en los mercados" en productos tan estratégicos para la región, como el vino, el aceite de oliva, los productos cárnicos, el queso y las frutas y hortalizas, entre otros.

Además aseguró que el sector agroalimentario castellano-manchego tiene una serie de características que lo diferencian del resto y lo hacen más sensible, "por un lado es un sector atomizado, constituido por pequeñas y medianas empresas, que da trabajo a un alto porcentaje de la población activa regional, y por tanto, tiene fuertes implicaciones no solo económicas, sino también sociales y medioambientales".

De esta forma, dijo que es un sector que sigue siendo uno de los principales motores de nuestra economía y con mayor peso en el desarrollo tanto regional como rural "y cuenta con el total apoyo del Gobierno del presidente Barreda".

En estas Jornadas, en las que han participado unos 70 empresarios de la comarca, se ha informado sobre las distintas líneas de ayudas de las que pueden disponer para la puesta en marcha de sus proyectos, bien a través del programa LEADER, y del Grupo de Desarrollo Rural "Campos de Hellín", como por parte de la Administración regional para la creación de empresas. También se ha informado de la disponibilidad de suelo en el nuevo polígono industrial ‘El Moniqui’ de Tobarra.

Así también han participado el presidente de SODICAMAN, Juan Ramón Duran, y el gerente del Instituto de Finanzas, Francisco Hernández, para exponer los planes de financiación a los que pueden acogerse.