Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

UGT Agroalimentaria pide a los partidos políticos que respeten el acuerdo de integración del REASS

Declaraciones realizadas por el secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT en Toledo

UGT

Este sindicato ha pedido "sensatez a los partidos políticos y que respeten el acuerdo de integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General", que beneficiará a más de 850.000 trabajadores en toda España, como ha recordado el Secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez Gutiérrez.

Recolección de la fresa

Recolección de la fresa

Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha celebrado en el día de hoy, día 12 de abril, en Toledo junto con el Secretario General de de la Federación Agroalimentaria de UGT en Castila la Mancha, Jesús Rodríguez Hervás, y el Secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla la Mancha, Pedro de la Cruz.

Para el secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT se trata de un acuerdo histórico que "salda una deuda contraída con los hombres y mujeres del campo, que representa 20 años de lucha por conseguir que los trabajadores y las trabajadoras del campo disfruten de los mismos derechos que el resto de los trabajadores".

Miguel Rodríguez ha recordado que el borrador del proyecto de ley se somete en estos momentos al dictamen del CES, luego recibirá el del Consejo de Estado y pronto iniciará su tramitación parlamentaria, por lo que está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2012.

El anteproyecto equipara en derechos sociales y laborales a los más de 850.000 trabajadores por cuenta ajena del campo español con el resto de trabajadores, de ellos 43.500 en Castilla La Mancha. Por eso se ha dirigido a los partidos políticos para pedirles que si introducen modificaciones "sea para mejorarlo, no para empeorar un acuerdo alcanzado por unanimidad que tanto ha costado conseguir".

El Secretario de Política Agraria de FTA UGT ha recordado que con el acuerdo alcanzado el 8 de marzo entre la CEOE, CC.OO. y UGT, los trabajadores del campo cotizarán por su salario real y "no por bases tarifadas". Quedarán atrás las prestaciones por incapacidad temporal un 50 % inferiores y el no tener derecho a una jubilación anticipada.

Además, la incapacidad temporal derivada de cualquier contingencia se asimilará a periodos de actividad, por lo que no habrá que pagar el "cupón o sello" del periodo de inactividad, como sucede hasta ahora con las mujeres en periodo de embarazo, ha remarcado Rodríguez.

Miguel Rodríguez ha recordado que con el anteproyecto de ley de integración del REASS en el Régimen General los empresarios del sector agrario tienen garantizado "por ley" el pago del sobrecosto de cotización, que les será recompensado por el sistema en forma de bonificación de retenciones y en subvenciones, de forma progresiva hasta su equiparación total en 2032.

El responsable confederal se ha mostrado convencido de que este acuerdo va a beneficiar a la agricultura en general, ya que, a igualdad de derechos para sus trabajadores, ya no habrá miedo de elegir el campo como el sector donde trabajar, al tiempo que aportará estabilidad en el empleo, sobre todo en el de tipo "fijo discontinuo".

El Secretario General de Federación Agroalimentaria de UGT en Castila la Mancha, Jesús Rodríguez Hervás, ha recordado que de este acuerdo en Castilla-La Mancha se beneficiarán un total de 43.500 trabajadores, de los cuales el 60 por ciento son hombres y el 58 por ciento extranjeros, a los que ha reconocido como "vecinos nuestros", al tiempo que ha ofrecido el servicio de la FTA UGT para que los trabajadores del sector agrícola se informen y puedan beneficiarse de esta importante medida.

Por su parte, el Secretario de Acción Sindical de UGT Castilla la Mancha, Pedro de la Cruz Solano, ha destacado que "el acuerdo de integración resuelve de modo definitivo un tema histórico de injusticia entre los trabajadores del campo", que se encontraba pendiente de materialización desde el año 2006.